Otoño lluvioso

Últimas inundaciones
ACTUALIDAD

Ya informamos en el número anterior del mal año hidrológico que terminó el 31 de agosto con solo 293 litros, llegando a contabilizarse cuatro meses seguidos sin llover (solo se recogió 1 litro en ciento veinte días) y expresábamos las esperanzas de que las lluvias llegadas a finales de septiembre fueran preludio de una buena temporada de lluvias que sirviera para recuperar fuentes, pozos y el nivel del pantano de Piedra Aguda que nos abastece de agua que como ya indicamos se encontraba al 30 % de su capacidad.

El balance de estos dos primeros meses es positivo, en septiembre cayeron 57 litros, la cantidad más alta de los últimos trece años, y en octubre las lluvias nos han dejado 88 litros, cifra próxima a la media de los últimos diez años que es de 95 litros por metro cuadrado. En este periodo el número de días en los que ha llovido han sido 14; el día de más precipitaciones fue el 18 de octubre con 34 litros, después el día 30 con 19 y el 27 de septiembre que se recogieron 18 litros.

Ahora nos queda desear que continúen las precipitaciones para que, una vez satisfechas las tierras, vuelvan a correr arroyos y riberas, se llenen charcas y pantanos recuperándose de la sequía padecida.