Gran actuación de la Banda del Conservatorio de Música de Badajoz

Unas 300 personas asisten al concierto en conmemoración de Santa Cecilia

Los componentes de la Banda saludan ante los aplausos del público
MÚSICA


Qué gran tarde de música ofreció la Banda del Conservatorio Superior de Badajoz "Bonifacio Gil" por la conmemoración de Santa Cecilia. Casi 300 personas disfrutaron del magnífico concierto con el que estos músicos deleitaron a los presentes durante casi dos horas en el Centro Cultural de Ocio y Tiempo Libre.

Gran expectación había levantado dicho concierto, esperado con ganas especialmente por los componentes de la Asociación Cultural Banda de Música de Valverde de Leganés, organizadores del acto que ha estado patrocinado por la Diputación de Badajoz y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad Popular.

Los componentes de la orquesta protagonista, bajo la dirección de Juan José Hernández, realizaron un magnífico concierto que se dividió en dos partes.

Primera parte:

Resplendent Glory, ROSSANO GALANTE

Concierto para Saxofón Alto RONALD BINGE

- Allegro spiritoso

- Andante espressivo

- Rondo (Allegro giocoso)

Saxofón: Diego Morán

Irish Tune & Sheperd"s Hey PERCY GRAINGER

Segunda parte

Suite Estancia ALBERTO GINASTERA

- Los trabajadores agrícolas

- Danza del trigo

- Los peones de hacienda

- Malambo

Dutch Masters Suite JOHAN DE MEIJ

- The Night Watch

- The Love Letter

- Prince"s Day

Cada una de las obras interpretadas fue reconocida por los allí presentes por largos aplausos haciendo ver el magnífico trabajo realizado por todos los miembros de la orquesta.

Una de las más reconocidas fue la que el saxofonista Diego Jesús Morán interpretó junto a sus compañeros. Este joven actualmente cursa segundo curso en dicho conservatorio. Participa activamente en agrupaciones musicales como el Ensemble de Saxofones, en la Banda de la Federación de Extremadura y en la Asociación Musical "Andrés Mena" de Montijo entre otras.

Tras el gran concierto, los 47 componentes de la orquesta, junto a su director y acompañantes y los miembros de la Banda de Música valverdeña, fueron invitados a un aperitivo en el mismo lugar, donde pudieron dialogar unos con otros.

Casi 30 años avalan a esta banda, concretamente desde el curso de 1984 - 1985, cuando fue fundada. En el mismo año de fundación dieron su primer concierto, en el Salón de Actos del Conservatorio interpretando obras navideñas.

Más de 250 conciertos ha realizado a lo largo de su historia por toda Extremadura y Portugal, logrando aumentar el interés por la música en muchas localidades.

Los directores que han estado al frente de ella han sido D. Antonio Cotolí Ortiz, fundador (1984 - 2003), D. Juan Miguel López, sustituto de este último, Guillermo Galindo Álvarez (2003 - 2004), Santiago Méndez González (2004 - 2005) y desde entonces, la dirige Juan José Hernández.

Este magnífico director estudió en el Real Conservatorio de Música de Madrid, recibiendo el premio "EX AEQUO". Posteriormente marchó a Barcelona y Londres para seguir ampliando sus estudios, continuando en el Conservatoire de Perpignan y en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam. Ha trabajado en algunas de las orquestas más importantes de España y Portugal como la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española, Sinfónica de Málaga, Orquesta de Córdoba y un largo etcétera. También lo ha hecho junto a solistas y directores como Sir Nevill Marriner, Alicia de la Rocha, Yehudi Menuhin, Josep María Colom, etc.

Debutó como solista en el Auditorio Nacional con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Ha actuado en casi la totalidad de las salas de conciertos de nuestro país y en otros países, por ejemplo, Teatro Principal de Santiago de Chile, Citè de la Musique de Paris, Filarmónica de Berlín... Es miembro del Quinteto de Viento "Madrid Cámara". Estudia con Enrique García Asensio y con Ernst Van Tiel y realiza varios cursos de dirección y orquestación. Ha sido profesor de la especialidad de orquesta en varios centros profesionales y ha ganado diversos certámenes y concursos nacionales de bandas de música. Actualmente es profesor en la especialidad de Flauta Travesera del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.