Valverde hace 50 años

Construcción del grupo escolar
Historia

Al igual que la mayoría de los pueblos extremeños, Valverde de Leganés en 1962 estaba sumido en una profunda crisis bastante más grave que la actual. Entonces no existían coberturas sanitarias ni de desempleo, pocas escuelas y las que había con 35 o 40 alumnos cada una, los estudios superiores y las carreras para los que podían pagárselos, el Llano lleno de jornaleros esperando por el poco trabajo que había, solo unos pocos tenían suerte, los demás a casa. Un pueblo sin servicios culturales, deportivos, asistenciales, etc., que carecía de teléfono, agua corriente, desagüe y otras escaseces que hoy nos parecen mentira. Para muchos la única esperanza de futuro era marcharse fuera. De los 5.165 habitantes que tenía Valverde en ese año, pasó a 3.177 solo pocos años después. Dos mil valverdeños se fueron lejos de sus casas, familias y amigos.

Las noticias más destacadas de 1962 sobre nuestro pueblo, publicadas en el diario HOY de aquel año fueron las siguientes:

-    En el salón Cervantes se representó por el Grupo Artístico Local la obra de teatro "Los Marqueses de Matute" dirigida por el doctor don Pedro Ambrosio Vicente.

-    Se celebró en la Iglesia de Montánchez el enlace matrimonial entre la señorita Victoria López López y don Ricardo Calleja Méndez. Los recién casados salieron para Toledo y Madrid en viaje de luna de miel.

-    Se publican los nacimientos de Juan Fernando Castro Giralt, Leonisa Acevedo Barroso, Maribel López Calleja y Francisco José Guerrero Moreno.

-    Subvención de 270.000 pesetas para arreglar el camino vecinal de La Albuera.

-    Fallece en Alemania, en accidente de trabajo, don Felipe Roco Rastrollo de 37 años de edad.

-    Se publican los fallecimientos de Dª María Parra Acevedo de 43 años y de Dª María Luisa Delicado Morera.

-    Se anuncia subasta para la contratación de obras de abastecimiento de aguas con un presupuesto de 1.770.070,42 pesetas..

-    Se declaró un violento incendio en el Bar "Calín", propiedad de don Anselmo Bravo Sandín. Las pérdidas materiales se calcularon en más de cincuenta mil pesetas.

-    Se publicaron esquelas de don Fernando Giralt Hernández, Dª Serapia Caballero Cerrato y don Manuel Mendoza Llera.

-    Se celebró el enlace matrimonial entre la señorita Laura Antúnez Rodríguez y don Manuel Torres Silva.

-    Premios de 1000 pesetas de Caja Postal de Ahorros a las niñas Josefa Rodríguez Valverde y Mercedes Gil González.

-    Obra de teatro en el colegio Cristo Crucificado en la que destacaron los niños Juan J. Gallego y Juan José Rastrollo Martínez.

-    Se celebró el enlace matrimonial entre la señorita María Ramos Hereda y don Francisco Ardila Abegón, que partieron de viaje de novios hacia varias capitales de España.

-    Artículo sobre la pesca en Piedra Aguda de Manuel Terrón Albarrán.

-    Artículo sobre las realizaciones realizadas en el pueblo, casas de maestros, obras del Grupo Escolar, canalización del arroyo y electrificación, y datos e información de la Hermandad Sindical.

-    Primeras Comuniones de los niños de los dos colegios que tras la ceremonia fueron invitados al desayuno en el bar parroquial.

-    Se felicita a los jóvenes pescadores, Juan Delicado Rodríguez e Inocencio Rastrollo Viseas por la pesca realizada en el pantano de Piedra Aguda.

-    Procesión del Corpus por la calles de costumbre engalanadas y con arcos de flores, y acompañada por la banda municipal.

-    El delegado del gobernador civil de la provincia inauguró las obras de saneamiento del arroyo La Nave o Bonal.

-    Se recaudaron 30.000 pesetas para los damnificados por las inundaciones en Cataluña y se celebró un funeral por las víctimas, entre la que figuraban varios hijos de esta población.

-    Toman posesión los maestros: Amparo García Granados, José Gutiérrez Casalá, Mª Carmen García Granados, Antonio González Nogales y Mª Luisa Pantoja Morera.

-    Se celebró el enlace matrimonial entre la señorita Liboria Mira Bravo y don Francisco Benegas Benegas.

-    Se bendicen los rayos X instalados en la casa-morada del doctor don Adolfo García Benito.

-    Se da a conocer la noticia de la instalación de los servicios telefónicos en la central sita en la calle Olivenza.