Ruta de la Jara en Flor y los Molinos de Agua

Participantes en la ruta:: Gema Álvarez
RUTAS

El pasado fin de semana se celebró la ruta senderista de la Jara en Flor y los Molinos de Agua que recorrió los alrededores de nuestra localidad y los del Pantano de Piedra Aguda.

En esta ocasión, al contrario que el año pasado en la misma actividad, se pudo contar con un gran grupo de personas, alrededor de 25, en el que incluso marchaban algún que otro niño. Por dicho motivo la satisfacción del organizador, Manuel Torres, fue destacable.

Como de costumbre en todas las rutas, los participantes se reunieron desde bien temprano en el Llano del Lagar, donde algunos ya comenzaban a tomar fuerzas desayunando y otros se dirigían a la zona de San Isidro para dejar algún vehículo para la vuelta.

Pasadas las 09.00 horas de la mañana, los ruteros se encontraban preparados y dispuestos a pasar una agradable y soleada mañana. Partieron por el camino de los Canchales llegando, tras un largo recorrido, hasta la zona de la Jineta de donde se partió rumbo a la Rivera, que se encuentra cargada de agua debido a las lluvias de los últimos meses. Por esta zona se pudieron observar el molino de agua. Tras ello se produjo la primera parada para tomar el almuerzo. Mientras tanto los participantes cambiaban opiniones y hablaban la anécdota del día, cuando tuvieron que cruzar la Ribera descalzos ofreciéndose alguno voluntario para cargar con otras personas e incluso otros pudieron perder el calzado. En ese momento los ciclistas que participaban en la Fin Bike de Olivenza, muchos de ellos de nuestra localidad, pasaron por la zona recibiendo lo apoyo de los valverdeños.

Tras el descanso se dirigieron hacia el pantano de Piedra Aguda, siempre siguiendo la dirección de la Ribera. Se realizó otra parada en uno de los pilares. Continuando con la marcha se llegó a la Huerta del Puerto, donde el grupo se dividió en dos. Unos se dirigieron hacia el pueblo para finalizar su actividad y los demás marcharon rodeando el pantano para acabar en el albergue de los ganaderos, en la zona de San Isidro, donde prepararon una gran pancetada para comer.

Las vistas, el paisaje y el estupendo clima hicieron de la ruta una estupenda escapada para todos los participantes que disfrutaron de principio a fin pasando una amena, agradable y divertida mañana. Desde la organización se aviso que las rutas continuarán realizándose en esto meses para todos aquellos interesados en realizarlas.