¡Esta vez sí! Reabre el PAC de Valverde de Leganés

Las urgencias estarán atendidas por un médico, un enfermero y ambulancia. Por ahora no hay celador

Momento de la reapertura del PAC de Valverde de Leganés
ACTUALIDAD

¡Por fin la reapertura del PAC de Valverde es una realidad!

Justo un año después de que la Consejería de Sanidad decretara el cierre de los servicios médicos de urgencia que desde 2003 atendía nuestra localidad durante las 24 horas del día, se ha producido el esperado momento de su reapertura que, aunque no cubre las noches, significa un alivio para los vecinos que durante todo ese año no han dejado de reivindicar la recuperación de los servicios perdidos.

El sábado, 1 de junio, a las diez de la mañana, se personaron en el consultorio médico, el doctor Nedal Kamel, el enfermero Pedro Lozano y el conductor de ambulancia, Francisco Mendoza; a la misma hora llegó la ambulancia conducida por Manuel López que portaba las llaves del centro médico, iniciándose así el primer día de esta nueva etapa del PAC de Valverde de Leganés.

Ya en las dependencias del consultorio y tras atender a dos pacientes, el doctor Nedal nos manifestó que sentía una especial satisfacción de volver a hacer guardias en nuestra localidad, donde llevaba nueve años haciéndolas desde que se abrió el Punto de Atención Continuada en 2003; también opinó que es muy positiva esta reapertura que, aunque no cubre las 24 horas, significa una mejora que al evitar desplazamientos evita riesgos por el factor tiempo que es muy importante en las urgencias sanitarias, y que cree que en un futuro, si la situación económica mejora y teniendo en cuenta la elevada población de Valverde, el horario será completo. Ante la ausencia de un celador o administrativo, Nedal dijo que piensa que es un tema importante que se va a solucionar pronto, pero mientras, cuando tengan que salir del consultorio a atender alguna urgencia, tendrán que cerrarlo hasta que regresen.

Sobre este problema el enfermero, Pedro Lozano, expresó su preocupación porque pueden coincidir circunstancias en las que la decisión a tomar puede ser un problema y puso como ejemplo que un paciente esté siendo atendido por aerosoles y el equipo tenga que salir a una urgencia. Nuestro paisano, Francisco Mendoza, coincidió con lo expresado por el equipo sanitario y, como valverdeño, siente una especial satisfacción por volver a desarrollar su trabajo en nuestra localidad y espera que en un futuro el servicio funcione las 24 horas.

Al final de esta primera jornada y cuando apenas quedaban unos minutos para las diez de la noche, desde el centro médico nos facilitaron las asistencias prestadas en la doce horas de guardia. En primer lugar nos aseguraron que, desde el Centro de Salud de Olivenza, habían comunicado que un buen número de pacientes de Valverde se habían desplazado a la villa oliventina para recibir atención médica porque no sabían que se había reabierto el PAC de nuestra localidad. Sobre las personas atendidas en el consultorio valverdeño, nos confirmaron que habían sido veinticinco, de ellas quince para enfermería y diez para consultas. También nos aseguraron que no se había realizado ninguna asistencia domiciliaria y se había derivado a ningún paciente a algún centro hospitalario.

Por último nos confirmaron el horario de atención del nuevo servicio de urgencias. A diario el PAC estará abierto de 15:30 horas a las 22:00 y los sábados, domingos y festivos, de las 10:00 a las 22:00 horas.