Baja asistencia a la conferencia sobre trasplantes y donaciones de órganos

Francisco Gil Perea, presidente de Asextras, desde su propia experiencia, explicó y resolvió las dudas de los presentes sobre los trasplantes

Francisco Gil Perera durante su conferencia
ACTUALIDAD

La Asociación Extremeña de Trasplantados, Asextras, dio una conferencia en la Casa de la Cultura de Valverde de Leganés que se caracterizó por el bajo número de asistentes que tuvo. A pesar de ello, la ocasión fue idónea para adquirir información sobre los trasplantes y las donaciones de órganos, y más aún si hablamos de la propia experiencia aportada por el presidente de dicha Asociación, Francisco Gil Perera, trasplantado de corazón. Sobre la poca asistencia al acto, Francis Conde, director de la Universidad Popular, manifestó que desconoce los motivos y aunque cree que se ha dado suficiente publicidad, se estudiará las mejoras que se puedan asumir; también aseguró que el contenido de la conferencia volverá a repetirse pero incluido en unas jornadas sobre medicina y salud que se organizarán en un futuro.

Se hizo hincapié en la necesidad de hacerse donantes debido al gran número de vidas que se pueden salvar, y sobre todo, a la felicidad de familias enteras ya que ello está considerado el gesto de mayor bondad entre los seres humanos. Y no ya solo con las donaciones de órganos, sino también con la de los tejidos, las donaciones de los órganos de una persona pueden salvar seis o siete vidas pero con las de los tejidos el número se podría elevar hasta cuarenta, o más. No hay que olvidar tampoco la donación de sangre, todo tipo de trasplante necesita de una gran cantidad de sangre para que todo salga correctamente.

Actualmente, España es el país líder mundial en donaciones y trasplantes, pero Extremadura se encuentra entre las comunidades con peor número, aunque este año que se acaba, han aumentado levemente. Por ello se pidió a los pocos presentes compromiso para dar este paso y así poder ayudar a otras familias y no solo querer la donación cuando uno o algún conocido lo necesiten, dejando a un lado el egoísmo.

Un 15 % de las personas que necesiten de un trasplante, desgraciadamente morirán, a pesar de este dato, ciento de miles de vidas han sido mejoradas o han sido salvadas gracias a este gesto.

Francisco Gil entró muy de llevo en los asistentes contando su propia historia y muchas otras anécdotas que ha vivido durante años atrás. Aparte de concienciar, explicó los diferentes temas en referencia a las donaciones y los trasplantes de órganos, resolviendo también algunas  de las dudas del público.

También se dio a conocer el futuro de los trasplantes, gracias a los avances de la tecnología se están intentando crear órganos artificiales con células madres gracias a las impresoras 3D. Pero estamos hablando de un futuro aún lejano, no se saben las consecuencias que pueden tener estas soluciones.

Finalmente, desde la asociación se abrieron las puertas para cualquier valverdeño que necesite información, que se quiera hacer socio o incluso donante. En la página web www.asextras.es se puede encontrar una rica y extensa información.