Inaugurado el Centro Integral de Desarrollo, nueva sede de ADERCO

Visita de las autoridades a las oficinas de ADERCO
ACTUALIDAD

Este lunes tuvo lugar la inauguración oficial del Centro Integral Territorial de la Comarca de Olivenza. El acto corrió a cargo del Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés, que es la entidad propietaria del edificio. En el mismo estuvo acompañado por el Alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz, la Presidenta de la Mancomunidad Integral de Olivenza y alcaldesa de Táliga, Inmaculada Bonilla, y el Presidente de ADERCO alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz. También asistieron los alcaldes de Alconchel, Oscar Díaz e Higuera de Vargas, Juan Sierra, así como diversos diputados provinciales. Además estuvieron presentes el Secretario General de UPA, Lorenzo Ramos, el Secretario General de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, el presidente de COCEMFE, Jesús Gumiel y distintos representantes de la asociaciones de empresarios de la comarca, miembros de la Junta Directiva de ADERCO y otras personas.

Este Centro completa la primera fase del Proyecto "Red de Observatorios Territoriales" (ROT), promovido por el Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios; el Área de Planificación y Nuevas Tecnologías y el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación y está cofinanciado en un 70% por eondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En el mismo se han invertido 1,4 millones de euros, cuenta con una superficie construida de 1.324 m2 entre sus tres plantas y es obra de los arquitectos Jaime Olivera Quintanilla y Daniel Jiménez Ferrera.

El salón de actos lleva el nombre de Joaquín Perera Barrero, el que fuera Gerente de Aderco

En su intervención, Valentín Cortés se refería al nuevo centro como "un punto de encuentro para el empresariado territorial, un centro de innovación, análisis y reflexión en el que el empresariado y los emprendedores tienen acceso a información de su interés y una amplia oferta de servicios para las diferentes etapas del ciclo de vida de los proyectos"

Ramón Díaz, presidente de ADERCO, agradeció a la Diputación la construcción de un edificio que pone a disposición de toda la sociedad de la Comarca y que debe ser un punto de encuentro. Añadió que "en estos momentos difíciles para los grupos de acción local, las administraciones deben velar por el mantenimiento de estas estructuras que agrupan a todos los sectores de la Comarca y que en algunas zonas van a tener dificultades económicas para finalizar este periodo de programación. ADERCO está saneada y cuenta con fondos para llegar al final del presente marco presupuestario".

En este edificio se ubican ADERCO y sus diferentes departamentos (Desarrollo Rural y Centro de Información Europea CEIPREX, Turismo, Participación ciudadana), la Mancomunidad Integral de Municipios de la Comarca de Olivenza, el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), la Oficina de Gestión Urbanística y diversos técnicos de proyectos de la Diputación de Badajoz. Además hay espacio disponibles para empresas que quieran iniciar su andadura consistentes en incubadoras y microincubadoras.