La inauguración oficial del Centro Integral de Desarrollo (CID) de la Comarca de Olivenza ha supuesto también un reconocimiento a la labor que en pos del desarrollo de la Comarca realizó el gerente de ADERCO, Joaquín Perera Barrero, trágicamente fallecido el pasado mes de junio. El salón de actos del CID llevará su nombre. Una placa conmemorativa fue descubierta por su viuda, Ana María Píriz, en presencia de sus hijos, el Presidente de la Diputación, el de ADERCO y el resto de autoridades y personas presentes, entre los que se encontraban sus familiares.
La solicitud a la Diputación salió de un acuerdo unánime de la Junta Directiva de ADERCO que fue recogida por la institución provincial.
En las intervenciones durante el acto de inauguración, todos tuvieron unas palabras de reconocimiento y agradecimiento hacia "Quini" y su lucha porque el edificio que ahora se inaugura fuera una realidad. Así Ramón Díaz, presidente de ADERCO, destacó que "desde la humildad, Quini nos enseñó que se pueden lograr grandes avances para toda una comarca". Recordó, emocionado, las veces que había visitado el edificio junto a él durante el tiempo que estuvieron paralizados los trabajos y reconoció a Joaquín Perera como "una persona y amigo muy especial que en este edificio dejó mucho de su tiempo". Quiso tener un agradecimiento especial a la familia de Quini, de cuya figura destacó que "era una persona sencilla, cercana, positiva y trabajadora. Una persona que nos ha enseñado a hacer comarca".
Por su parte, Valentín Cortés, presidente de la Diputación de Badajoz, mandó un fuerte abrazo a la familia y consideró "muy acertada" la petición de la Junta Directiva de Aderco por ceder parte del espacio del nuevo centro para Joaquín, al que le hubiese gustado estar trabajando "por y para el crecimiento de su comarca".
Mientras, Inmaculada Bonillla, presidenta de la Mancomunidad Integral de Municipios de la Comarca, recordó a Quini como "una persona entrañable y encantadora que ha pisado el territorio y nos ha ayudado en todo lo que ha podido", por lo que mandó también un recuerdo especial a su familia, como también lo hizo el diputado del Área de Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz.
En su intervención, Bernardino Píriz, alcalde de Olivenza, recordó a Joaquín Perera como una persona que "dejando a un lado la política, trabajó siempre para el pueblo, la comarca y su gente, sacando adelante numerosos proyectos", por lo que felicitó y alabó el homenaje.
Por la estrecha vinculación que Joaquín Perera mantuvo durante toda su vida con la organización agraria UPA, estuvieron presentes Lorenzo Ramos, máximo responsable de la organización a nivel nacional e Ignacio Huertas, Secretario General de UPA-UCE Extremadura, acompañado de numerosos miembros de la Comisión Ejecutiva Regional del sindicato agrario.