La lluvia y el viento ponen en riesgo los viajes navideños

La alerta por vientos se ha elevado a naranja en Badajoz por lo que ya incluye a toda la región durante el día 24 | Cáceres ha registrado una racha de viento de 83 kilómetros por hora a las 8:30 horas del día 24

El viento ha tirado muchos de los contenedores de la localidad
TIEMPO

No va ser ni una Nochebuena ni una Navidad apacibles. De hecho, en unas fechas en las que se multiplican los desplazamientos por carretera para que se reúna la familia o visitar centros comerciales, lo más aconsejable es no coger el coche. El Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha elevado a naranja la alerta naranja por vientos en toda la región.

A mediodía del 24, Cáceres había registrado una racha de viento de 83 kilómetros por hora a las 8:30 horas, la mayor de toda la región.

Hervás ha llegado a los 73 km/hora, Navalmoral de la Mata a los 68 km/hora, y Olivenza y Brozas han marcado un registro idéntico de 64 km/hora, según las datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología hasta el mediodía.

Por lo que respecta a la lluvia, las localidades cacereñas de Madrigal de la Vera, Tornavacas, Torrecilla de los Ángeles, Garganta la Olla y Hoyos, han sido los cinco puntos de la geografía extremeña más lluviosos con 49,6 litros por metro cuadrado; 49,4; 47; 40,8 y 27,8 litros por metro cuadrado.

El 112 Extremadura mantiene activado el Plan Territorial de Protección Civil de la comunidad autónoma en su nivel de Emergencia 1, situación de gravedad cero, como consecuencia de las alertas por fuertes lluvias y vientos declarados por la Agencia Nacional de Meteorología para los días 24 y 25 de diciembre.

Esta activación tiene carácter preventivo y de prealerta para los servicios de emergencias y los municipios a los que afecta la previsión y su objeto es garantizar la seguridad de los ciudadanos y sus bienes y tener a disposición los efectivos disponibles, identificados los lugares de mayor riesgo y los métodos de coordinación por si se produjera una situación de emergencia por mal tiempo.

Alerta naranja y amarilla

El día 23 se activaba la alerta amarilla por lluvia y viento en la región para el día de Nochebuena, y el de Navidad. Desde las tres de la tarde hasta la medianoche de Nochebuena en toda la región se ha elevado a alerta naranja por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

De este modo en la comunidad se acumularán precipitaciones de entre 15 mm y 40 mm y se espera que los vientos soplen con velocidades comprendidas entre los 70 y los 80 kilómetros por hora e incluso lleguen a los 90 kilómetros.

Las lluvias afectarán principalmente a la zonas del Norte, el Tajo y Alagón, la Meseta Cacereña y Villuercas y Montánchez en la provincia de Cáceres y a las Vegas del Guadiana, Siberia, Barros y Serena y Sur en la provincia de Badajoz.

Por su parte, los vientos afectarán a la zona Norte, Tajo y Alagón, Meseta Cacereña, Villuercas y Montánchez y el Norte en la provincia de Cáceres y la pacense en su totalidad. En la mañana de Nochebuena, el servicio de Bomberos de Badajoz ha tenido que realizar unas cuatro salidas, todas ellas relacionadas con árboles o roturas de losetas.

La alerta es también naranja en el norte de Cáceres, donde se espera rachas de viento de hasta 90 kilómetros de hora, entre las 09:00 horas y las 22:00 horas del día de Nochebuena, y una precipitación acumulada en 12 horas de 80 mm, entre las 03:00 horas del día 24 a las 00:00 del día de Navidad.

Operación especial de tráfico

La que empezó el sábado 20 y termina mañana es la primera de las tres operaciones especiales de tráfico previstas en estas fiestas. La segunda reforzará la vigilancia en Nochevieja y la tercera en vísperas de Reyes. Para todas ellas Tráfico pide precaución máxima y revisar los elementos de seguridad del coche antes de salir, tales como frenos, escobillas del limpiaparabrisas, luneta térmica, estado de los neumáticos, así como llevar una linterna de emergencia, entre otras medidas.