El Centro de Información Europea Ceiprex organiza mesas redondas con eurodiputadas

Serán el próximo jueves en Cáceres y el viernes en Badajoz, ambos en la Universidad

Cartel de la charla de Eurodiputados en Badajoz
ACTUALIDAD

El Centro Europeo de Información y Promoción de Extremadura (Europe Direct CEIPREXExtremadura), en colaboración con el Europe Direct de Cáceres y el apoyo de la Universidad de Extremadura, organizan 2 mesas redondas con la presencia de 2 eurodiputadas con el fin de dar a conocer el papel que el Parlamento Europeo tiene en la toma de decisiones en la Unión Europea, de cara a las elecciones al Parlamento Europeo que se desarrollarán el próximo mes de mayo en toda la Unión, y el 25 concretamente en nuestro país.

Las mesas redondas tendrán lugar este próximo jueves, día 27 en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura en Cáceres y el viernes, día 28 de marzo, en el Aula Magna de la Facultad de Económicas de la Universidad de Extremadura en Badajoz. Ambas darán comienzo a partir de las 12 de la mañana con la mesa inaugural a cargo de un representante del Ayuntamiento de Cáceres el jueves y Ramón Díaz, presidente de ADERCO el viernes, y la Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UEX, María del Mar Guerrero Manzano, en ambos casos. A continuación intervendrán en la mesa redonda las eurodiputadas Mª Auxiliadora Correa Zamora (del Partido Popular Europeo [Demócrata - Cristianos]) e Inés Ayala Sender (del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo) que versarán sus intervenciones sobre su trabajo en el Parlamento Europeo y el papel tan importante que tiene la institución parlamentaria tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en la aprobación de las políticas europeas que nos afectan en nuestro día a día. De igual forma, tratarán sobre la importancia de que los ciudadanos participen en los próximos comicios europeos porque en sus manos está la elección del futuro de la Unión Europea y, por primera vez, junto con los eurodiputados, en las elecciones también se elegirá al presidente de la  Comisión Europea, ya que el grupo político que gane las elecciones a nivel europeo será quien disponga el sucesor de Durão Barroso, conociéndose los candidatos de antemano. Tras la mesa redonda se abrirá el turno de debate para que todos los asistentes puedan plantear sus dudas y opiniones a los participantes en la mesa.

Tanto el acto de Badajoz como el de Cáceres están abiertos a la participación de todos los ciudadanos extremeños que así lo deseen si bien se realiza en la universidad para conseguir que los jóvenes extremeños, que en muchos casos se les plantea en estas elecciones su primera oportunidad de ejercer su derecho al voto, cuenten con la máxima información para hacer valer este derecho o no.

Con este acto y otros similares que el Europe Direct CEIPREX viene realizando, cumple el encargo de las instituciones europeas de sensibilizar a la ciudadanía extremeña de la importancia que las elecciones al Parlamento Europeo tienen para nuestro país y muy especialmente para nuestra región, que se ha convertido en la única comunidad autónoma española en el grupo de las "regiones menos favorecidas".

Para Ramón Díaz, presidente de ADERCO, estructura de acogida del CEIPREX, "las elecciones europeas es un buen momento para que los extremeños participemos en la construcción de Europa eligiendo entre las diferentes opciones que se nos plantean sobre el futuro de la UE". Y añade que "hasta la fecha y en estos próximos años, Extremadura va a seguir recibiendo importantes fondos de las instituciones europeas para converger con el resto de regiones. Ahora que Europa nos pide que participemos en la toma de decisiones es hora de que cumplamos con nuestro derecho y consigamos estar a la altura con una importante participación".

Recordar que el Europe Direct CEIPREX es parte de la estructura de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO) y cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura.