Hoja Informativa sobre aparición de orugas de la col

Oruga, crisálida, mariposa y huevos
Actualidad

Desde el Ayuntamiento de Valverde de Leganés nos hacen llegar esta información para conocimiento de todo el vecindario:

Se ha detectado en distintos puntos de la localidad la aparición focos importantes de este insecto que por su cuantía suponen una molestia para los vecinos.

Es intención de este Ayuntamiento informar a los vecinos que se trata de un insecto totalmente inocuo e inofensivo para las personas.

Este insecto, cuya presencia suele ser habitual, este año se convierte en un problema por el gran número de individuos, lo que hace que moleste su presencia en patios y zonas habitadas, a causa de su elevado número, debido a las condiciones climatológicas adecuadas para su desarrollo y los puntos o focos de aparición en los solares o patios abandonados con gran cantidad de malas hierbas, ya que muchas de de éstas pertenecen a la familia de las crucíferas o brassicaes, plantas de las que se alimentan.

La forma de actuar sobre esta plaga es procediendo a la limpieza manual o mecánica de los terrenos con malas hierbas donde se encuentran o mediante insecticidas sistémicos piretroides. En cualquier caso siempre en el foco, de donde vienen, nunca en los lugares a los que trasladan las orugas, ya que esto solo eliminaría esa oruga pero no que sigan llegando nuevos individuos, además de generar otro tipo de problemas por la utilización excesiva de productos insecticidas poco específicos.

Las larvas son de color verdoso y conforme crecen van adquiriendo un color amarillento con varias líneas de manchas negras que las hace muy características.

Se alimenta de hojas de plantas de la familiaBrassicae o crucifera, especialmente de la col,

En estado adulto es una mariposa de alas blancas con un par de puntos negros y suele verse revolotear desde la primavera hasta el otoño sobre distintos tipos de plantas crucíferas como coles, nabos, coliflores, rábanos, brócolis.

La puesta la realizan en el envés de las hojas en un solo grupo de huevos anaranjados. Una vez eclosionan se mantienen en grupo y van devorando las hojas conforme realizan las distintas mudas y aumentando rápidamente su tamaño.

Dado que los focos de estos insectos se encuentran en solares o casas abandonadas con gran presencia de malas hierbas, donde no se puede descartar la presencia de otros animales no tan inocuos para el ser humano,  SE INSTA  a los propietarios a que procedan a su adecuada limpieza, bien de manera directa o a través de terceros, poniendo a su disposición los servicios técnicos municipales para su asesoramiento.

Esperando la colaboración y en beneficio de todos, y aunque desde el Ayuntamiento se esta realizando una  inspección de  los solares, se pone en conocimientos de los vecinos que se pueden utilizar diversos cauces para notificar posible focos:  

Ø  POLICIA MUNICIPAL

Ø  SERVICIO DE LIMPIEZA

Ø  SERVICIO DE OBRAS