Acuerdos que se tomaron en el último pleno
Se hizo un reconocimiento hacia los dos últimos trabajadores municipales que se han jubilado, José Sánchez Díaz y Manuel Gutiérrez Marín
fernando negrete sosa y Fernando Negrete
Jueves, 2 de enero 2020, 12:58
En el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Valverde de Leganés durante el pasado mes de diciembre, se llegaron a importantes acuerdos que a continuación se detallan.
En primer lugar, se aprobó por unanimidad unificar las ordenanzas de seguridad y convivencia. En segundo punto del orden del día, trató sobre los inicios de los trámites de la Ordenanza sobre Contribuciones Especiales para la urbanización de la calle Los Arcos, después de que en las reuniones con los vecinos no se haya llegado a un acuerdo.
El representante del PP anunció su voto en contra y lo justificó por ser un problema originado en anteriores corporaciones y considera que no es culpa de los vecinos.
El alcalde explicó que, aunque el problema se originara en anteriores corporaciones, no tiene nada que ver con que los vecinos asuman la parte que se correspondan por metros de fachada, como así han hecho los vecinos de otras zonas del pueblo. Sería injusto que unos hayan pagado y otros no lo hicieran. Informó que alguno de los vecinos afectados, había pedido hace pocos días por primera vez la licencia de 1ª ocupación después de llevar años viviendo allí, y otro que nunca ha pagado el IBI, y también lleva muchos años con su vivienda en esa calle. Puso como último ejemplo, el acuerdo al que se llegó con los vecinos de la zona del Bar Federico, por el que ellos pagaban los materiales y el ayuntamiento la mano de obra. Lo mismo se ha propuesto ahora y se hará en futuros casos.
Replicó el concejal popular, considerando que no se pueden comparar las dos zonas puestas de ejemplo, pues la del Bar Federico era urbanizable industrial, y la de la calle Los Arcos, no. También opinó que, si algún vecino no ha pagado el IBI, tendrá que hacerlo con efectos retroactivos.
Por último, intervino el alcalde, asegurando que las dos zonas son comparables, pues ninguna de las dos se desarrolló urbanísticamente en su día y en ambas hay viviendas e industrias.
El inicio de los trámites de la Ordenanza se aprobó con ocho votos a favor del PSOE y uno en contra del PP.
En el tercer y cuarto puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad, la aprobación inicial de la Ordenanza de Tráfico y Seguridad Vial, por la que se regulará el uso y las sanciones de los patinetes eléctricos que están proliferando últimamente, y la adhesión al convenio con el OAR para los trámites de las sanciones y sus expedientes.
También por unanimidad, se aprobó un gasto de la corporación anterior de 18.000 euros por mejoras en una nave del polígono realizadas por la empresa usuaria
En el punto sexto se dio cuenta al pleno de la petición por parte de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura de nombramiento de Fernando Negrete García como cronista de la localidad.
Por último se aprobó por unanimidad la petición de la Junta de Seguridad Local de la adhesión del ayuntamiento al protocolo de actuación en los casos de violencia doméstica y de género.
Terminado el pleno, el alcalde se dirigió a los miembros de la corporación y público asistente con palabras de reconocimiento hacia los dos últimos trabajadores municipales que se han jubilado, José Sánchez Díaz y Manuel Gutiérrez Marín. Ambos, presentes en el acto acompañados de familiares y amigos, recibieron del alcalde valverdeño, una placa de recuerdo y la insignia de oro con el escudo de Valverde de Leganés. Días antes, los compañeros de trabajo les habían ofrecido una comida, a la que también asistieron miembros de la corporación y el anterior alcalde, Baldomero Jimeno.