Adiós amigo 'Yaco'

Fernando Negrete García

Miércoles, 21 de junio 2023, 08:00

Yaco era el perro de mi hija Elena, además era nuestro perro, y también mi perro.

Publicidad

Me crie en el número 2 de la calle Larga, actual Reyes Huertas, en la casa siempre había animales, gatos, pájaros, tortugas, galápagos, grillos, pero nunca tuvimos perros, mi padre no quería. Yo seguí su ejemplo, y en mi casa, en el número 10 de la misma calle, siempre hemos tenido gatos, pero solo gatos.

En 2017, mi hija Elena se encaprichó con tener un perro y lo consiguió. Así llegó Yaco siendo un cachorro de pocos meses de la raza labrador. Hasta mi jubilación, en septiembre de 2019, era el perro de mi hija, después también empezó a ser mío y me acostumbré a diario a pasear con él por los parques del pueblo, por los alrededores, o por parajes cercanos, el pantano, Valdelacasa, La Pina, El Juncal, etc. Gracias a él, me habitué a los paseos diarios de varios kilómetros junto a su compañía, que fue mucho más de agradecer durante el confinamiento de la pandemia, pues me permitió poder salir de casa en aquellos duros días.

Durante esos años, han sido muy pocos los días que no hemos dado nuestro paseo; pero mi 'amigo' se ha ido, en pocas semanas, ha pasado de cojear de una pata trasera, a no apoyarla. Los servicios veterinarios diagnosticaron cáncer de hueso y hubo que amputarle la pata y después administrarle quimioterapia. Tras la segunda sesión, dejó de comer, y se fue apagando. Pocos días después, el 24 de mayo, nos dejó tal y como él era, con nobleza, de forma tranquila, sin molestar, llevándose el cariño de nuestra familia y mi enorme gratitud por haber sido mi 'amigo', un buen 'amigo'.

Ahora sigo con mis paseos, pero ya no es lo mismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad