Manuel Borrego

«Ser alcalde es la mayor aspiración de un responsable público»

Manuel Borrego, alcalde de Valverde de Leganés/Fernando Negrete Sosa
Manuel Borrego, alcalde de Valverde de Leganés / Fernando Negrete Sosa

«Como alcalde no voy a permitir que nadie se aproveche directa o indirectamente del Ayuntamiento»

Fernando Negrete
FERNANDO NEGRETE

Manolo Borrego, alcalde de Valverde de Leganés, comienza su entrevista agradeciendo al Hiperlocal HOY Valverde de Leganés «la labor que lleva realizando desde su inicio en septiembre de 2011, informando mes a mes en formato papel y a diario a través de la red, con las noticias más relevantes que afecta a los vecinos valverdeños y a aquellos paisanos que se encuentran tan lejos». También reconoce el gesto de las empresas que, «con su publicidad, no solo hacen posible HOY Valverde, sino que lo mantienen líder en el nivel publicitario de entre los treinta hiperlocales de la región».

-¿Qué opinas de los resultados electorales que obtuviste?

Tengo que agradecer el inmenso apoyo que he recibido en las elecciones municipales del 26 de mayo. Decidisteis apostar por la Candidatura con la que me presenté con un resultado histórico, más de un 82% de apoyo, siendo el mejor resultado de toda Extremadura entre los municipios mayores de 2000 habitantes.

Estoy convencido que el resultado se debe a tres factores: primero al gran trabajo realizado por Baldomero Jimeno en sus 20 años como Alcalde. A él agradezco la confianza depositada en mí para ser su «mano derecha» desde hace catorce años y de él he aprendido lo que sé de política; segundo, el gran proyecto de futuro planteado para nuestro pueblo; y tercero, la implicación y la confianza del numeroso equipo de personas que me han acompañado en ese periodo electoral.

Por eso, siento una gran satisfacción y orgullo de mi gente. Ser Alcalde de mi querido pueblo es la mayor aspiración a la que puede ostentar un responsable público y, por tanto, me siento un afortunado de esta vida. Mi respuesta, será trabajar desde el minuto cero con responsabilidad, humildad, y con la mayor dedicación para que Valverde de Leganés siga siendo el mejor pueblo donde cualquier vecino pueda desarrollar su proyecto de vida.

A Baldomero Jimeno le debo lo que soy en política

En mí encontraréis un Alcalde cercano ante los problemas de mis vecinos para intentar buscar soluciones; un Alcalde que peleará hasta las últimas consecuencias contra las injusticias; un Alcalde que pondrá como máxima el respeto por la Libertad individual y colectiva; y un Alcalde que tendrá como prioridad la igualdad de oportunidades. Pero también un Alcalde que no va permitir que nadie se aproveche ni directa ni indirectamente del ayuntamiento, vigilando desde el primer día cualquier lucro ilícito que exista o se pueda producir.

Manolo Borrego es felicitado por los vecinos
Manolo Borrego es felicitado por los vecinos / Fernando Negrete

Seré el Alcalde de todos y de todas para todos y para todas.

-¿Cómo definirías a tu equipo de gobierno?

Tengo que destacar el equipo que me ha acompañado durante la Candidatura. Muchas personas que han creído en este proyecto que represento y que se han volcado, dando lo mejor de sí, para confeccionar el mejor programa para los próximos cuatro años.

Este equipo, que lo compusieron más de 300 personas, está representado a nivel institucional por los 9 concejales y concejalas elegidos en las urnas. Hombres y mujeres preparados e ilusionados para afrontar los retos que están por venir. Estoy muy agradecido por su confianza y disposición para trabajar por los valverdeños, a pesar de su limitación horaria por sus obligaciones laborales.

Concejales jóvenes, con una importante formación y destacada trayectoria laboral y social que garantizan que el futuro de nuestro pueblo está en las mejores decisiones.

-¿Y a la oposición?

Así como el trabajo y el esfuerzo de los gobiernos son importantes, también lo es el de la oposición. Por eso, desde el respeto que me merecen las personas que decidieron votar a otra formación política, este Alcalde mantendrá una comunicación continua con el representante de la oposición. Desde el principio, hemos creado todos los canales de participación democrática existentes en el Ayuntamiento con representación del grupo gobernante y la oposición: comisiones informativas, junta de portavoces, plenos ordinarios cada dos meses, aunque la ley solo exige uno cada tres meses… pero, sobre todo, total disposición para que su trabajo esté garantizado bajo el principio de la normalidad democrática.

Dentro de esa normalidad, es respetable y necesaria la discrepancia y, por supuesto, enriquecedoras las diferencias de opinión. Reconozco y agradezco que, hasta la fecha, también el Concejal de la oposición ha contribuido a la normalidad y al respeto democrático.

-¿Cuáles serán los principales proyectos?

El apasionante proyecto que tenemos por delante está lleno de retos que tenemos que plantear desde el principio para mejorar la vida de los valverdeños. Nuestro contrato con los vecinos está en llevar a cabo el programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones. En él definimos nuestros proyectos estratégicos: creación de empleo como motor de la economía local, garantizar del acceso a una vivienda a precios por debajo de mercado, y ofrecer una educación y formación como medio de salida para el mercado laboral.

-¿Qué medidas llevará a cabo para los empresarios?

Nuestro apoyo al empresariado como fuente fundamental de la economía local, será constante y el emprendimiento será nuestra asignatura para fomentar entre la población, con medidas como la ampliación del polígono industrial que próximamente iniciaremos; crearemos en fechas próximas el centro de empleo, emprendimiento e innovación como edifico de referencia de nuestro empresariado; y construiremos un nuevo centro comercial en la Fontanina para fomentar el comercio local. Trabajaremos para que las comunicaciones mejoren tanto terrestres (carretera a La Albuera y a Badajoz) como las tecnológicas (fibra óptica, que nos unen con el mundo inmediatamente) para que llegue a cada rincón de nuestro pueblo.

-¿Y para los jóvenes?

Muy pronto pondremos a la venta las parcelas de propiedad municipal que tenemos para los jóvenes fundamentalmente, para que construyan su vivienda, a un precio muy por debajo del mercado. Queremos garantizar un precio que puedan afrontar cómodamente, sin que su hipoteca impida llevar una vida digna.

Deseamos que los jóvenes se asienten en nuestro pueblo y realizar su proyecto de vida. Ellos deben ser protagonistas de su futuro, debemos ofrecerles las mejores oportunidades: buena formación, buen precio para acceder a una vivienda digna, y la posibilidad de crear su negocio, su empresa o su idea.

-¿Qué tiene pensado hacer para mejorar la vida de los más mayores?

Vamos a cuidar de quiénes han peleado toda su vida, dando lo mejor de sí, para conseguir el modelo de sociedad de hoy disfrutemos. Nuestros mayores serán atendidos como se merecen, preparando una vida activa, actividades formativas, deportivas, saludables, ociosas, culturales… porque aún tienen mucho que ofrecernos.

Potenciaremos el Centro de Día como estancia común donde desarrollar sus relaciones sociales y mejorar sus actitudes, además de garantizar tranquilidad a sus familiares. Ampliaremos ese edificio en una Residencia de Mayores, que Valverde ya necesita.

El Centro de Día se ampliará a Residencia de Mayores

Y por supuesto, trabajaremos incansablemente para recuperar la vida del Hogar del Pensionista que nunca debió perderse, haciendo todo lo posible para que sea centro de referencia de todos nuestros mayores.

-¿Cuáles serán las decisiones iniciales que tomará?

Lo primero que hemos hecho ha sido escuchar. Escuchar mucho. Y analizar para tener mayor seguridad en acertar en las decisiones que haya que tomar. Este equipo de gobierno quiere ser un grupo de personas cercanas, donde la honradez y la transparencia sean los calificativos que engloban todas las decisiones.

En general, podemos asegurar que, los servicios municipales, la convivencia en nuestro pueblo y las infraestructuras públicas resultante de los gobiernos socialistas de estos 40 años, gozan de una alta calidad. Una realidad reconocida en nuestro pueblo y también fuera de él.

Sin embargo, había que tomar decisiones adaptadas a un nuevo equipo, pero, sobre todo, adaptadas a un nuevo tiempo. Decisiones, unas más duras que otras, pero siempre tomadas desde la convicción de que será lo mejor para nuestro pueblo.

Y lo hicimos desde el principio: se ha reorganizado el control de compras para un reparto más justo entre las empresas locales y una mayor optimización en el precio; hemos potenciado el servicio de comunicación para informar al ciudadano; hemos estrechado las relaciones entre la guardia civil y la policía local para garantizar mayor seguridad que se habrá plasmado en la firma de la Junta Local de Seguridad; estamos reorganizando los edificios municipales para ofrecer una atención de más calidad y más accesible a nuestros vecinos: nuevo espacio para la biblioteca, y nuevos edificios para, atención ciudadana, técnicos municipales, seguridad ciudadana, bienestar social, empleo,…

En definitiva, un planteamiento inicial que marque el camino de esta Legislatura cuyo objetivo es mejorar y adaptarse a unos tiempos donde la modernidad, la accesibilidad y la innovación serán las características que marquen los servicios municipales.

-¿Qué proyectos inmediatos tiene en mente?

Muchas inversiones son las que actualmente están realizándose, pero muchas son también otras que están por venir. Ello nos permite hablar de que, en los próximos años, Valverde de Leganés seguirá su progreso en servicios municipales y de dinamización de la economía local.

Vamos a poner a la venta más de 50.000 m2 para jóvenes

Haciendo un repaso, podemos hablar de la reciente obra que está finalizando de la urbanización del Parque Vergel, de la construcción del parque autosostenible frente al cementerio, de la construcción de la rotonda en la intersección de la carretera Badajoz y La Albuera, que incluirá la construcción del paseo de la circunvalación hasta el polígono industrial, la ampliación del centro de día con la construcción de la Residencia de Mayores, la construcción del centro de Interpretación en la Calle Bóvedas, la ampliación y cerramiento del campo de futbol 7 a 11 de césped artificial, la ampliación del cerramiento del Cementerio, la finalización del kiosco bar en la piscina, la urbanización de «La Era», etc.

-¿Puede hablarnos de otros proyectos?

También tenemos garantizado en un futuro inmediato inversiones de mejoras en nuestro municipio: construcción de una nave de brigada de la diputación en el polígono industrial por valor de 1 millón de euros, construcción de un edificio comercial en la zona de la Fontanina, mejoras y accesibilidad en la Avenida la Paz y en la calle La Cañada, ampliación y mejora del firme en la carretera La Albuera, adecentar el tramo existente entre el bar Federico y la gasolinera, etc. Y también un hecho que moverá mucho la economía local, la venta de solares municipales para la construcción de la primera vivienda, en diferentes puntos de nuestra localidad.

Tenemos presente también recobrar la actividad empresarial y laboral de las instalaciones de la fábrica de maíz, para lo cual estamos contactando con empresas del sector interesadas en recuperar el funcionamiento de la fábrica.

-¿Cómo compatibilizará su cargo en la Diputación con el de alcalde?

Valverde de Leganés ha tenido en los últimos 8 años un representante en el gobierno de la Diputación que he tenido la fortuna de representar como diputado de imprenta y BOP los primeros cuatro y los siguientes como diputado de Economía, hacienda, Compras y Patrimonio. Y por supuesto, esa cercanía con la Institución, se ha traducido en muchas inversiones que han beneficiado a nuestra provincia y a nuestro pueblo.

Manuel Borrego junto a Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz
Manuel Borrego junto a Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz / Cedida

Esta representación suele tener de límite 8 años. Sin embargo, la confianza que me ha depositado de nuevo el Partido Socialista Obrero Español y, en concreto, el Presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, con el nombramiento de Asesor de Presidencia, me hace partícipe para seguir contribuyendo en crear oportunidades en el mundo rural y, por supuesto, beneficiar a mi querido pueblo. Esta nueva responsabilidad me permite compartirla con la de Alcalde, cargo éste último que será mi prioridad durante estos 4 años.

-¿Cómo ve la situación nacional?

Sobre la situación a nivel nacional, lo tengo muy claro. El 28 de abril las elecciones dieron un claro triunfo al PSOE con 123 diputados, casi el doble que el siguiente partido, pero no suficientes para superar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno. Era necesario llegar a un acuerdo con grupos de izquierda, y se negoció con Unidos Podemos. No hubo acuerdo. Para mí, UP con 42 escaños quería demasiado, casi más que el PSOE; y por su parte ni PP ni Cs mostraron la responsabilidad de dos partidos que manifestaron por todos lados que por el bien de España debía de constituirse el gobierno, pero no fueron capaces, no de apoyar al candidato, sino ni siquiera de abstenerse como Pedro Sánchez reiteradamente les pidió. Para mí fue una grave irresponsabilidad y como asegura Pedro Sánchez «de nuevo dicen que no van a apoyar ni a facilitar la investidura de un presidente socialista, lo que están haciendo es abocar al país a la repetición electoral el próximo 10 de noviembre».

Ahora veremos que sucede y aunque todas las encuestas y estadísticas favorecen al PSOE en caso de nuevas elecciones dándole un gran aumento de votantes, Pedro Sánchez pide «responsabilidad» a UP, PP y Cs para «desbloquear» la situación y que se ponga «en marcha ya» un gobierno progresista liderado por el PSOE que no dependa de las fuerzas independentistas.

La irresponsabilidad de Podemos, PP y Cs, pueden llevar a nuevas elecciones.

En ese sentido, Pedro Sánchez ha señalado que hablará en los próximos días con los líderes de UP, PP y Ciudadanos «que son los que de verdad tienen la llave para poder desbloquear esta situación desde el punto de vista parlamentario».

No debemos olvidar que esta situación afecta directamente a Valverde, ya que el proyecto de Adecuación del paso del arroyo por el casco urbano, está paralizado a falta de conformación de un gobierno que de estabilidad a España.

-¿Algo más que quiera comentar antes de acabar?

Me despido, reafirmando que vivimos en un gran pueblo del que me siento orgulloso de haber nacido, dónde lo más importante son sus gentes: personas trabajadoras, honradas y honestas con valores basados en el respeto, la convivencia y la hospitalidad. Por eso, ser el Alcalde de Valverde de Leganés es un enorme privilegio que me llena de responsabilidad. Mi compromiso con cada uno de vosotros será hacer todo lo que esté a mi alcance para consolidar a nuestro pueblo como lugar dónde poder desarrollar vuestro proyecto de vida.

Se trata pues, de la experiencia más apasionante que cualquier político con verdadera vocación pueda pretender, ya que transformar y mejorar la vida de los vecinos no tiene precio. Por eso, este proyecto que acabamos de empezar lo hacemos con la mano tendida, pero también con la firme convicción de que no perderemos un minuto de nuestro escaso tiempo en cosas que no aporten ningún beneficio a nuestro pueblo.