'Árbol del Año 2019'

El Almendro Real finaliza tercero

Almendro Real a la caída de la tarde/Víctor Gibello
Almendro Real a la caída de la tarde / Víctor Gibello

El ganador ha sido el Olmo de Navajas, seguido de la Palmera Imperial de Elche

FERNANDO NEGRETE y FNS

Este lunes 26 de noviembre finalizó el concurso 'Árbol del Año en España 2019' en el que ha participado el Almendro Real, ejemplar de Valverde de Leganés. Ya se dieron a conocer los resultados finales y el árbol valverdeño ha entrado en el podio, finalizando en una más que merecida tercera posición.

No se ha logrado alcanzar el primer puesto, pero sin duda alguna, se ha conseguido dar a conocer este bonito ejemplar, llegando a diferentes rincones de la comarca, la provincia, la región, España o incluso el extranjero. Esta es la victoria que han conseguido todos los valverdeños juntos, que un elemento tan singular de su patrimonio natural sea conocido, valorado y si puede ser, visitado, por miles de personas.

A raíz de todo el trabajo de divulgación que se ha realizado desde el Ayuntamiento de Valverde de Leganés y de todos los vecinos de la localidad, ya se han recibido algunas que otras peticiones para visitar al Almendro Real. Centros educativos como el Centro Enrique Iglesias de Badajoz, el Centro de Mayores de Cáceres, Grupo Juveniles y Asociaciones de toda Extremadura, ya han mostrado su interés y organizarán visitas para poder disfrutar del ejemplar, pero también lo harán de Valverde y todo su entorno, tan rico en patrimonio.

Olmo de Navajas, ganador

Tras un mes de emoción y votaciones, en primera posición ha finalizado el Olmo de Navajas, que ha tenido un total de 95.130 votos. En segunda posición aparece la Palmera Imperial de Elche, con un total de 77.182 votos. Y ya en el tercer puesto se encuentra el Almendro Real que ha quedado muy por detrás en votación, con 29.543 votos.

Los demás clasificados no superan los 5.000 votos. Quinto es el Pino de la Virgen de La Palma con 4.198 votos; sexto del Pino del Roble de Peñascosa, con 2.335 votos; seguido del Pinsapo de Grazalema – Benamahoma, con 2.286 votos, a continuación, aparece el pino Araucano del Castelo de Soutomaior, con 1.642; octavo es el Olivo Milenario, con 1.531 votos; noveno el Algarrobo de Foia Brell de Alfas de Pí, con 1.109 votos; y en último lugar, el Pino Laricio de La Yesa con tan solo 389 votos.

Desde el Ayuntamiento se ha lanzado un mensaje de agradecimiento a todas esas personas que han colaborado con sus votaciones y divulgación del Almendro Real, además de felicitar a los ganadores de dicho concurso. También anuncian que se maximizará esfuerzos para que los rincones valverdeños más llamativos, las fiestas más emblemáticas, las costumbres y tradiciones, se den a conocer fuera de las fronteras valverdeñas, como ha sucedido con el Almendro Real.

Llamativa es la cantidad de votos que se han realizado en esta edición 2019 del concurso. En ediciones anteriores, por ejemplo, en el 2018, el ganador fueron los Olmos Centenarios de Cabeza del Buey, que vencieron con 11.711 votos; en el 2017 el ganador fue el Pino Cascalbo de Ávila, con 1.250 votos; y en el 2016 venció el Pino – Roble de Canicosa de la Sierra en Burgos. Hay que tener en cuenta que el Almendro Real, con los casi 30.000 votos, ha recibido más que todos los ganadores en ediciones anteriores.

 

Fotos

Vídeos