Participantes en el programa Ayto
Formación

Los alumnos de la nueva Escuela Profesional Cerro Mártires IV ya ponen en práctica lo aprendido

Se trata de una nueva apuesta por la formación y el empleo en Valverde, con el objetivo de seguir trabajando en la rehabilitación del cerro y sus alrededores

Domingo, 15 de febrero 2026, 08:00

Valverde de Leganés ha puesto en marcha la nueva Escuela Profesional Cerro Mártires IV, un proyecto que combina formación y empleo y que ya ha iniciado su actividad con el alumnado incorporado a sus puestos de trabajo y luciendo sus uniformes profesionales. Esta iniciativa supone una nueva oportunidad de cualificación e inserción laboral para los vecinos, al tiempo que contribuye a la mejora de uno de los espacios naturales con mayor proyección del entorno.

Publicidad

El Programa de Formación y Empleo ESCALA 'Cerro Mártires IV', que dio comienzo el 30 de diciembre de 2025 y se prolongará hasta el 29 de diciembre de 2026, está dirigido a un total de 12 alumnos y alumnas, que recibirán formación en el ámbito de la albañilería, dentro del certificado de profesionalidad de Operaciones Auxiliares de Acabados Rígidos y Urbanización. El programa combina el aprendizaje teórico con el trabajo efectivo en actuaciones de utilidad pública e interés social, además de reforzar competencias básicas, genéricas y transversales que mejoran la empleabilidad y el desarrollo personal y profesional del alumnado.

Durante los próximos meses, los participantes desarrollarán distintas actuaciones en el Cerro de los Mártires, dando continuidad a los trabajos realizados por anteriores escuelas de aprendizaje laboral. Las intervenciones previstas permitirán transformar este enclave en un espacio de recreo y disfrute para la ciudadanía, con la creación de miradores, zonas de estancia y nuevas infraestructuras que pondrán en valor un entorno privilegiado desde el que se obtienen algunas de las mejores vistas del municipio.

Participantes

El alumnado participante está formado por Desirée Alfonso Benítez, María Isabel Durán Díaz, Sara Méndez González, Ainhoa López Gutiérrez, Fermín Morato Durán, María Teresa Olivera Fernández, Alejandro Silva Guerrero, Brian Conejo Senero, Eva Roja Fernández, Lara Benavides Martín, María Isabel Morato Benavides y Andrés Antúnez Marín.

Al frente del proyecto se encuentra el equipo técnico, integrado por Inmaculada Moreno Romero, como directora gestora, junto a Petra Herrera Chaparro y Manuel Torres Sánchez, responsables de la formación y el acompañamiento del alumnado a lo largo de todo el proceso.

Publicidad

Las Escuelas de Aprendizaje Laboral se desarrollan dentro de la Estrategia de Empleo y Competitividad Empresarial de Extremadura 2020-2025, reguladas por el Decreto 55/2024, y tienen como objetivo prevenir la exclusión del mercado de trabajo, ofreciendo oportunidades reales de inserción laboral. En el caso del programa Cerro Mártires IV, la memoria del proyecto contempla seis compromisos de contratación y nueve voluntarios, que refuerzan las posibilidades de acceso al empleo una vez finalizada la formación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad