Folklore

Mucha animación en el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo

Actuación de los Coros y Danzas de Valverde de Leganés/Fernando Negrete Sosa
Actuación de los Coros y Danzas de Valverde de Leganés / Fernando Negrete Sosa

Actuaron los Coros de Valverde y los grupos procedentes de Colombia y Buryatia

FERNANDO NEGRETE y FNS

La plaza de la Constitución de Valverde de Leganés se ha vestido de gala para acoger el 33ª Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura, que, en esta ocasión, se ha celebrado durante dos días; en una primera sesión con las actuaciones de los adultos y una segunda sesión con la de los más pequeños. Sin duda alguna, el espectáculo volvió a llenar de música, color y culturas, la plaza, con el que pudieron disfrutar los numerosos asistentes.

En el primer día, bajo la presentación de Guillermo Casquero y su hija María, actuaron los adultos. Pero antes de los bailes, se hizo un reconocimiento a todos los grupos con la entrega de unos obsequios a mano de algunos miembros de los Coros de Valverde y de representantes del Ayuntamiento valverdeño.

Primero lo hicieron los miembros de los Coros y Danzas de Valverde de Leganés, ofreciendo un amplio repertorio de coreografías con la que levantaron los aplausos de los varios cientos de personas que los veían.

Tras ello, llegó el turno del Folk Dance and Song Ensemble 'Altan Bulag' de Buryatia. Se trata de un grupo de danza folklórica y canto de los estudiantes 'Altan Bulag' de la Academia Estatal de Agricultura de Buryat, que ha ganado el premio otorgado por el Gobierno de la República Buriatia. Fue fundado en 1959 y celebró su 50 aniversario en 2009. Hoy en día, más de 80 estudiantes talentosos y dotados de diferentes facultades participan en numerosas actividades.

Y en último lugar fue el turno del Ballet Folklórico Nacional 'Jaime Orozco' de Colombia. Grupo que nació en 1954 en Bogotá, iniciativa de Jaime Orozco Guerra. En 1963 se le dio un carácter folclórico al grupo, con un estilo muy personal, revaluándose las coreografías puristas para darles un matiz más vanguardista.

Algunos de sus bailes de ambas actuaciones quedaron a los presentes boquiabiertos de la espectacularidad y el gran trabajo realizado, reconociéndose con fuertes aplausos y ovaciones.

Muchos tuvieron que ver el espectáculo de pie por la ausencia de asientos, de ahí la gran expectación que tuvo el evento.

Con todo ello y a la espera del festival de los más pequeños, se cerró esta 33ª Edición del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura.

Festival Folklórico los Pueblos del Mundo (I)

Festival Folklórico los Pueblos del Mundo (II)

Festival Folklórico los Pueblos del Mundo (III)