24 años atrás
Se cumple el 24º aniversario de la trágica riada que se llevó la vida de tres vecinas valverdeñas
Un día como hoy, 6 de noviembre, pero 24 años atrás, Valverde de Leganés despertaba después de haber vivido una de sus peores tragedias, la riada de 1997. La fuerza del agua hizo aparición la noche anterior arrasando todo a su paso por la localidad y lo más importante, llevándose por delante la vida de tres vecinas valverdeñas, Alfonsa Pajares Ralo, Isidra Asensio Jaramago y María Dolores Rodríguez Rastrollo.
Publicidad
Esta catástrofe no solo arrasó Valverde, también asoló Badajoz donde dejó 22 víctimas morales además de innumerables daños materiales; y otros lugares donde afortunadamente no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas.
Tras una noche muy complicada, este día 6 de noviembre de 1997, ambas localidades recibieron la ayuda de cientos de personas, de efectivos de toda España que se desplazaron hasta Extremadura para ayudar a los afectados. Sin recibir nada a cambio, colaboraron en la limpieza de calles y edificios, en la búsqueda de personas y animales, en la reconstrucción de los municipios e incluso, consolando a los que lo habían perdido todo.
Mejoras en Valverde
Desde entonces, en Valverde se han llevado a cabo actuaciones en los arroyos de la localidad para evitar otra catástrofe así. Hasta hace poco continuaban las obras de mejora del cauce del arroyo de La Nave, entre la carretera de Táliga y la calle Goleta.
En el primer tramo, hasta 'Los Caños' se ha ejecutado un muro de gaviones, que son cajas de malla metálica rellenas de piedras. La parte desde el puente de 'Los Caños' hasta la calle Goleta, se proyectó la demolición de la cubierta y se ha colocado nueva, recrecida, con rasante homogénea al resto del arroyo.
Publicidad
Más de 110 litros
Hace exactamente una semana a los valverdeños recordaron dicha tragedia después de que las lluvias del sábado pasado dejarán en Valverde más de 110 litros. Hacía mucho tiempo que no llovía tanto en Valverde, quizás desde este 5 de noviembre de 1997, pero en esta ocasión, las actuaciones llevadas a cabo con el desvío del arroyo condujeron el agua hacia el pantano de Piedra Aguda evitando así otra posible tragedia.
Ya han pasado 24 años de una de las noches más trágicas que se recuerdan para los dos municipios. Un año más, HOY Valverde trae a sus páginas el recuerdo de dicha tragedia, con una mención especial a las víctimas y a todos los afectados. El paso del tiempo no debe hacer olvidar aquella noche trágica que se llevó la vida de 25 personas en Extremadura.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión