Pasadas las 12:30 horas de este lunes, Valverde de Leganés, al igual que el resto de España, se quedó completamente a 'oscuras'. Un corte en la conexión eléctrica, como el de mucha otras ocasiones, que apagó luces, ordenadores, electrodomésticos, maquinaria, etc. En un primer momento, los vecinos pensaron que se trataba de uno de los habituales cortes puntuales que se producen en el suministro en la localidad y que no tardan en solucionarse. Sin embargo, pronto comenzaron a circular rumores de que el apagón afectaba a toda la península e, incluso, había quienes decían que también a países como Francia, Alemania, Italia y Portugal.
Publicidad
Cuando se confirmó un apagón eléctrico a nivel general y a gran escala, muchas empresas locales tuvieron que tomar decisiones. Algunos negocios cerraron por la imposibilidad de atender correctamente a sus clientes. Los supermercados, como Spar y Día por ejemplo, adoptaron medidas para evitar pérdidas importantes. Según han informado a este medio sus gerentes, solo lamentaron las pérdidas económicas de no poder facturar este lunes y el desecho de pocos productos, aunque la mayoría de congelados y refrigerados aguantaron bien hasta el regreso del suministro, por lo que no supuso grandes pérdidas.
Por ejemplo, en la fábrica de Embutidos Marabé, el apagón obligó a devolver el producto recepcionado esa misma mañana dentro del camión en el que fue transportado que, además, permaneció con el motor encendido durante todo el día y la noche, para preservar la cadena de frío. Esta rápida decisión permitió que no se perdiera ninguna mercancía.
En el Centro de Salud pudieron trabajar gracias a los generadores de electricidad, pero según han indicado a este medio, estuvieron incomunicados por lo que no pudieron recibir llamadas y todos los avisos tuvieron que realizarse de forma presencial.
Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales directamente provocados por el apagón, aunque sí se vivieron momentos delicados. Según ha podido conocer HOY Valverde, coincidiendo con la hora del corte de luz, un vecino sufrió convulsiones en la avenida Bonal. Fue socorrido de inmediato por otros ciudadanos, pero la falta de cobertura impidió contactar con el Centro de Salud. Un valverdeño se desplazó rápidamente para dar el aviso en persona, permitiendo que el personal sanitario acudiera con rapidez. Sin embargo, la ambulancia no llegó hasta cerca de las 14:00 horas, debido a que, como indicaron en ese mismo momento, no había conductor disponible en el municipio valverdeño, teniendo que enviarse una unidad desde Badajoz.
Publicidad
Además, la jornada se tiñó de luto con el fallecimiento repentino de una mujer de 48 años en un establecimiento local. El suceso tuvo lugar muy cerca del Centro de Salud por lo que los vecinos pudieron llegar rápidamente para avisar a los servicios de emergencia, que acudieron al lugar e intentaron reanimarla, sin éxito.
Pese a las dificultades, el apagón también provocó una imagen poco habitual en estos tiempos pero muy entrañable: con los móviles, ordenadores y televisores inservibles, los vecinos salieron a la calle, pasearon, se reunieron en los parques o se sentaron al fresco, recordando tiempos en los que la vida se compartía más de cerca. Con las calles llenas y los hogares vacíos, los valverdeños lograron encender una luz de convivencia lejos del Netflix, de las redes sociales, de la PS5, etc.
Publicidad
Oscureciendo fue hora de regresar a casa donde las velas, las radios, las conversaciones y los juegos de mesar fueron los protagonistas. Durante toda la noche, Policía Local y Guardia Civil, estuvieron en servicio por el municipio, en coordinación con el Centro de Salud, velando por la seguridad de todos los vecinos.
Pasada la una de la madrugada, la electricidad regresó a Valverde. A muchos los despertaron los electrodomésticos y alguna que otra luz que quedó encendida; para muchos otros, fue simplemente el regreso a la rutina.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.