Borrar
La limpieza y poda de los árboles es necesaria Fernando Negrete Sosa
Opinión: Los árboles reducen las elevadas temperaturas del verano
Opinión

Los árboles reducen las elevadas temperaturas del verano

Son muchos los beneficios que ofrecen estas plantas, por lo que todas las calles deberían disponer de ellos

Fernando Negrete García, Cronista Oficial de Valverde de Leganés

Jueves, 18 de agosto 2022, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diario HOY publicaba el último día de julio, un artículo titulado 'Los árboles reducen más de 20 grados la temperatura de las calles de Badajoz'.

En este artículo la periodista Natalia Reigadas señala varios ejemplos de lugares de la capital pacense en estos días de tanto calor, que muestran una clara diferencia entre calles o plazas que tienen arboleda y otras que no la tienen. Cita la avenida Carolina Coronado que cuenta con árboles frondosos en sus aceras donde se marcan 30,4 grados, mientras que, en su mediana, que está desnuda porque solo tiene rosales y está rodeada de la calzada, marca 48,5 grados.

Otro ejemplo lo pone en Sinforiano Madroñero, donde el suelo está a 42,4 grados mientras que a la sombra de sus árboles la temperatura baja a 31 grados.

La periodista refiere varios casos más en los que se demuestra que los árboles, además de rebajar la temperatura con su sombra, también crean una zona más fresca a su alrededor porque capturan dióxido de carbono y emiten vapor de agua, es como si 'sudaran' agua.

Pues, aun así, hay personas que si pudieran eliminaban todos los árboles de las calles y plazas, unos porque ensucian y se les caen las hojas, otros porque en ellos anidan pájaros que son muy molestos y ruidosos y también porque no nos dejan ver bien… y es que nos hemos vuelto muy señoritos y nos olvidamos del gran beneficio que nos hace la naturaleza, los árboles, los pájaros, los insectos, los parques, la tierra, la hierba, etc. Algún día nos acordaremos y quizás entonces sea tarde, si no lo es ya.

Vivo en una calle que siempre ha tenido árboles, acacias, moreras, etc., en los años 70 se cortaron todos y por suerte se volvieron a plantar años después. Los árboles, en este caso naranjos, acompañan ambas aceras y aunque se les caen hojas y dan oscuridad en la noche, dan más beneficio que perjuicio, si bien, la oscuridad no es culpa del árbol, es culpa de una deficiente iluminación y situación de las farolas.

La importancia de los árboles

«También es necesario un correcto mantenimiento de la arboleda, con curas adecuadas y la limpieza y poda que necesiten»

Fernando Negrete García

Cronista Oficial de Valverde de Leganés

Mediciones de temperatura realizadas en la calle Reyes Huertas a las 14,00 del 2 de agosto señalan 35 grados a la sombra de un naranjo, mientras que en la calle San Roque, a la sombra, pero sin árboles había 38,7 grados, casi cuatro grados de diferencia, y a la misma hora, pero al sol, el termómetro alcanzó los 49,5.

Lo que también es necesario, es un correcto mantenimiento de la arboleda, con curas adecuadas y la limpieza y poda que necesiten. Todo eso hará que los inconvenientes no tengan ninguna relevancia, y la enemistad hacia los árboles se convierta en una exigencia de tenerlos en todas las calles y disfrutar de un pueblo con abundancia de árboles y zonas verdes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios