Amaval

Atentar contra un animal es delito

Atentar contra un animal es delito

La Asociación Amaval, de Valverde, denunciará a los maltratadores de los animales

FERNANDO NEGRETE y NOELIA RODÍGUEZ

Estoy agradecida por todas esas personas que nos apoyan y nos ayudan siempre que pueden, ya sea de una manera o de otra. Y, estoy muy decepcionada con las personas que no tienen corazón; que abandonan, maltratan y matan a los animales.

Quiero recordar, una vez más, que la persona que atente contra la salud y el bienestar de un animal está cometiendo un delito, y esta Asociación hará todo lo posible por averiguar y denunciar a quien lo haya hecho. También quiero recordaros que no cumplir la ley conlleva una sanción. Los animales es necesario que lleven: un microchip, que estén vacunados contra la rabia, que tengan un pasaporte y certificado de desparasitación obligatorio desde los 3 meses de vida del animal; según la Ley 5/2002 de Protección de Animales de Extremadura.

«Estoy agradecida por esas personas que apoyan a y nos ayudan siempre que pueden»

- Prohibido llevar al animal sin su correa por seguridad del animal. No se puede abrir la puerta y decir 'que haga sus necesidades y luego vuelva'. En ese periodo de tiempo, aparte de ser ilegal ir sueltos, pueden ocurrir muchas cosas, como por ejemplo que al animal le llame la atención algo, cruce la calle o carretera y en ese momento pase un automóvil, que muerda o sea mordido o simplemente que os lo quiten.

- Es obligatorio recoger las necesidades de nuestras mascotas.

- Los perros considerados Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) (que por desgracia los hay buenísimos y pagan por culpa de los que no lo son) están obligados a ir con correa y bozal en TODO momento; y aparte de eso, su propietario tiene que tener un seguro para el animal y un certificado de que se encuentra en buenas condiciones para tener un perro de esas características. Esta Asociación lucha siempre por los animales, dejando de trabajar y de estudiar. Saliendo corriendo de casa a las 2.00 horas de la mañana por que ha aparecido un animal, o estar tomando algo con los compañeros y dejar la fiesta e ir corriendo a por un animal.

«Amaval sigue sin sitio, pero eso no nos impide hacer por los animales todo lo que esté en nuestra mano»

Seguimos sin sitio (lo estamos solucionando poco a poco) pero eso no nos impide hacer todo lo que está en nuestra mano. Ahora mismo tenemos recogidas a América y a África como todos sabéis, y un vecino del pueblo también tiene a otra recogida.

Lo que no puede ser es que llevemos más de 60 animales desde septiembre - octubre. Y que por desgracia casi todos han aparecido en unas condiciones lamentables.

«Cansa oír en Valverde a gente decir que los animales abandonados son responsabilidad de Amaval. No. Son de los Dueños»

Es muy fácil decir, ya no quiero un perro, me molesta, me he aburrido de él, me he mudado, he tenido un hijo, me he separado, he encontrado trabajo, se porta mal, es viejo, tiene una enfermedad, etc., y dejarlo en la calle porque 'la asociación se hace cargo'. No señores.

Tener un animal implica una responsabilidad, es un ser vivo. ¿Os imagináis que cuando seáis mayores vuestros hijos os echen a la calle por los mismos motivos que echáis a un animal de vuestra vida.

Cansa oír de muchas personas que los animales abandonados del pueblo son responsabilidad de la Asociación. No señores. Son responsabilidad de cada dueño.

«Nos hemos cansado de dar y dar y dar y ver cómo cada día hay más abandonos»

Nos hemos cansado de dar, y dar, y dar, y así siempre y ver como cada vez hay más abandonos y maltratos (sin considerar los que son asesinados o abandonados en otro lugar y no nos enteramos).

Las cosas van a cambiar, y quien no cumpla la ley, será denunciado. Por lo que se ve es la única manera para que en este pueblo las cosas cambien. Y ya me encargaré yo, de enterarme de todo, porque os recuerdo que somos un pueblo y todo se sabe. Vuelvo a daros las gracias a todas esas maravillosas personas que nos ayudan.

Presidenta de la Asociación Amaval.