Día de Extremadura

Aumenta la participación en el Día de Extremadura

Los representantes de los colectivos que han sido reconocidos por el Ayuntamiento/Fernando Negrete Sosa
Los representantes de los colectivos que han sido reconocidos por el Ayuntamiento / Fernando Negrete Sosa

Se ha diseñado un programa de actividades que ha contado con mayor participación que otros años

FERNANDO NEGRETE y FNS

Desde el Ayuntamiento de Valverde de Leganés, se lleva trabajando mucho para que la localidad vuelva a festeja el Día de Extremadura por todo lo grande, como se hacía años atrás y así conseguir que los valverdeños celebren el día en su municipio y no viajen hasta otras localidades. Por ello y previo al ocho de septiembre, se han tenido varias reuniones con los colectivos para pedir la colaboración de cada uno de ellos.

Fruto de todo este esfuerzo, se puede decir que el Día de Extremadura, en Valverde, ha contado con una mayor participación que otros años, al igual que el programa, que ha aumentado en número las actividades realizadas.

Como se hace tradicionalmente, desde la organización se convocó a los vecinos en la plaza de la Constitución al desayuno extremeño con migas, chocolate y café. Algo secas las migas, pero muchos fueron los que acudieron para desayunar acompañados de familiares y amigos. Mientras, en uno de los talleres realizados, los asistentes pudieron fabricar sus pulseras extremeñas para mostrar con orgullo de donde es su procedencia.

Tras el desayuno y organizado por los Coros y Danzas de Valverde de Leganés y dirigidos a los más pequeños de la localidad, se realizaron varios talleres infantiles y juegos populares entre los que destacaba el taller de los palilleros y el baile de cintas.

Las actividades se aplazaron hasta el mediodía, debido a la celebración del encuentro de la tercera jornada de liga en Tercera División que enfrentó en el Municipal de San Roque al Racing Valverdeño y al Fuente de Cantos y que no pudo acabar con celebración local ya que los visitantes se llevaron la victoria por 2-5.

Tras el partido, las actividades se retornaron en la plaza de la Constitución con la actuación del grupo Extremadura de Badajoz, que puso en escena numerosas coreografías tradicionales que fueron muy seguidas y aplaudidas.

Tras ello llegó el turno del acto institucional, que abrió la concejala Diana Martínez, quien dio la bienvenida a todos los presentes, dando paso a una representante del Grupo Local de Lucha Contra el Cáncer que quisieron ser los primeros en hablar. Tras esta intervención, se dio comienzo a la proclamación del Himno de Extremadura, a cargo de la Asociación Cultura Banda de Música de Valverde, con el izado de la bandera de la Comunidad Autónoma por parte de la Asociación más antigua del pueblo, la Sociedad de Cazadores de San Bartolomé.

Seguidamente el alcalde valverdeño, Manuel Borrego, hizo entrega de los reconocimientos a las personas de más edad de Valverde, Modesta Benítez, nacida el 30 de octubre de 1917; y Francisco González, nacido el 7 de octubre de 1919. Recogieron los obsequios familiares suyos. Ahora tocó la interpretación del Himno de España, también a cargo de la Banda, mientras que un nieto de Modesta Benítez, en su representación, realizaba el rizado de la bandera española.

A continuación, tuvo lugar el reconocimiento a los más pequeños, a los niños nacidos en este 2019 que recibieron un obsequio a manos de los concejales de la corporación municipal. Los pequeños han sido: Thiago Barrero Navarro, Hugo Comerón Acevedo, Vanesa Díaz Quiterio, Sofía García Terrón, Verónica González González, Paula González Morales, Itziar León Olivera, Mercedes Macías Alfonso, Lucas Maya Cordero, Joel Ortiz Píriz, Violeta Peña Delicado, Berta Sánchez Becerra y Alessia Viñuela Morato. Tras este tierno momento se interpretó el Pasodoble Valverde de Leganés mientras que los padres de Sofía García Terrón, izaban la bandera valverdeña.

En último lugar se quiso reconocer la labor de los colectivos y asociaciones y los concejales hicieron entrega del obsequio a las asociaciones valverdeñas: Ampa del Colegio César Hurtado Delicado, Ampa del Colegio Cristo Crucificado, Ampa del Instituto Campos de San Roque, Amigos de Valverde, Amigos del Caballo, Amaval, Amigos de las Vías Pecuarias y el Mundo Natural, Asociación de Mujeres 'Virgen de la Encarnación', Adisval, Grupo de Lucha Contra el Cáncer, Coro Parroquial y Asociación de Teatro, Asociación de Coros y Danzas, Grupo de Flamenco y Sevillanas 'Esperanza Leyva', Asociación Cultural Banda de Música, Escuela Municipal de Música, Asociación Deportiva El Cano, Peña Ciclista 'Farolillo Rojo', Asociación de Mountain Bike Los Bartolos, Sociedad de Pescadores de San Bartolomé, Sociedad de Cazadores de San Bartolomé, Racing Valverdeño, Peña Madridista, Peña Atlético de Madrid, Veteranos del Racing Valverdeño, Escuela de Tiro al Plato 'Francisco Javier Torres Valverde', Asociación Juvenil 'Fevalpop', Asociación de Mayores y Pensionistas de Valverde de Leganés, Asociación de Mayores San Bartolomé, Asociación de Empresario, Asociación de Ganaderos, Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, Parroquia de San Bartolomé, Colegio Cristo Crucificado, Colegio César Hurtado Delicado, Instituto 'Campos de San Roque', Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Equipo Médico, Centro Especial de Empleo y Hermandad de Donantes de Sangre.

En último lugar y para cerrar el acto institucional, se dirigió a todos los presentes el alcalde valverdeño, Manuel Borrego que finalizó desenado a todos un buen Día de Extremadura.

Siendo ya la hora de comer, Los Coros y Danzas ofrecieron una gran gaspachada mientras que el Grupo Extremadura de Badajoz interpretaron varios temas y ya en la zona de la plaza Antonio Asensio, la Sociedad de Cazadores ofreció bebidas y tapas a precios populares mientras que el 'Grupo Musical Scala' ponía su broche con temas de hoy y de siempre.

La fiesta duró toda la tarde en los diferentes pubs y bares de la localidad.

Día de Extremadura 2019 (I)

Día de Extremadura 2019 (II)

Día de Extremadura 2019 (III)

Día de Extremadura 2019 (IV)