Carnaval 2019

El Carnaval 2019 reparte más de 3.500 euros

Chévere, comparsa adulta ganadora en este Carnaval 2019/Fernando Negrete Sosa
Chévere, comparsa adulta ganadora en este Carnaval 2019 / Fernando Negrete Sosa

Cientos de valverdeños salieron a la calle, aunque es notable la disminución de participación

FERNANDO NEGRETE y FNS

Valverde de Leganés acogió una nueva edición del Carnaval que se ha vuelto a caracterizar, como en los últimos años, de la disminución de participación. La tendencia continúa siendo la misma, son muchos los que eligen este fin de semana para marcharse a casa rurales, hoteles, hostales de otras localidades, junto a familiares o amigos. Todo ello hace deslucir a unos Carnavales en los que desde la organización se maximizan esfuerzos para recuperar la esencia que los caracterizó años atrás.

Este año se ha contado con 30 inscripciones, mientras que el año pasado hubo 25, y el anterior otras 30. Esto no ha influido en que los que han decidido vivir el Carnaval, hayan disfrutado con sus disfraces de las fiestas, del buen tiempo, del buen ambiente, aportando muchas ganas y ánimo que dieron un buen grado de vistosidad al festejo.

Los Carnavales se iniciaron con talleres infantiles de disfraces para los más pequeños, celebrados en la biblioteca municipal. También y como de costumbre, los centros educativos de la localidad, el Colegio Cristo Crucificado y el César Hurtado, organizaron sus particulares carnavales con sus fiestas y pasacalles, llenando de música y color las calles valverdeñas.

La festividad continuó el viernes por la noche con el concurso de murgas que este año ha contado con la participación de una nueva agrupación, Los Camuñas, que han debutado este año junto a Los Nuevitos Flama y Los Titiriteros. Dicho concurso ha vuelto a levantar mucha expectación, agotándose las entradas para las dos sesiones que se dieron, uno puntuable para el jurado y otro para que disfrutasen de las actuaciones un número mayor de personas. Los amantes a las murgas disfrutaron de las letras, los disfraces, los chistes y la música que han elaborado los jóvenes que fueron fuertemente aplaudidos y ovacionados por todos los presentes.

Las entradas para el concurso de murgas se agotaron en pocas horas, demostrando la gran expectación que levanta entre el vecindario

El sábado tuvo lugar el gran desfile del Carnaval. A las 17.00 horas se convocó a todos los participantes en la plaza de la Constitución. Fueron llegando poco a poco y cuando todos estaban listos, se inició el pasacalle que recorrió las calles Virgen de Guadalupe, San Juan, Altozano, Riscos, Bonal, Sagasta, San Antonio, Reyes Huertas, Llano del Lagar, y plaza de Antonio Asensio para terminar en la plaza nuevamente. Tras ello, todos los participantes subieron al escenario para ser valorados por el jurado, que este año ha estado formado por personas amantes del carnaval de otras localidades cercanas. Por el escenario, con gran animación y bajo las indicaciones de las presentadoras de este año, Lidia Torres y Macarena Agudo, fueron pasando los 30 inscritos que participaron en el Carnaval 2019.

Tras todo ello, la fiesta continuó por los bares y establecimientos de Valverde hasta altas horas de la madrugada.

Ya el domingo, de nuevo desde la organización se convocó a todos en la plaza para iniciarse otro pasacalle, que en esta ocasión recorrió las calles de las Torres, Olivenza, Luis Chamizo, Moreno, Félix Rodríguez de la Fuente, Goleta, Riscos, Llano del Lagar, Antonio Asensio, Virgen de Guadalupe, finalizando de nuevo en la plaza. Tanto los recorridos del sábado como el del domingo, contaron con la animación de Luis Marín y la dirección y organización de la Policía Local y Protección Civil, que organizaron el tráfico cortando las calles y velaron por la seguridad de todos los participantes.

Un año más, el jurado ha estado formado por amantes del Carnaval de otras localidades cercanas y ajeno a la Universidad Popular y el Ayuntamiento Valverdeño

Una vez en la plaza, las presentadoras dieron a conocer el fallo del jurado que ha sido el siguiente:

En categoría infantil:

El premio individual fue para 'La Heladera del Carnaval' (178 puntos) con un premio de 30 euros. El premio de parejas fue para 'Desde el País de las Maravillas', con un premio de 60 euros. Y los premios de comparsas, el tercero fue para 'La Guerrilla del Carnaval' (140 puntos), con un premio de 100 euros; el segundo fue para 'The Queens' (179 puntos) y 150 euros; y el primer premio fue 'Viaje al Lejano Oeste' (181 puntos), con 250 euros.

En categoría juvenil:

El premio individual fue para 'Ángel o Demonio' con un premio de 40 euros. El premio de parejas fue para 'Alegre Fantasía' (158 puntos), con un premio de 70 euros. Y los premios de comparsas, el tercero fue para 'Los Toreros Carnavaleros' (152 puntos), con un premio de 100 euros; el segundo fue para 'Las Nykawas' (159 puntos) y 150 euros; y el primer premio fue 'Turkana' (189 puntos), con 250 euros.

En categoría tercera edad, el único premio fue para Asociación e Mayores y pensionistas 'Cumbias'.

En categoría adulta:

El premio individual fue para 'Mery Popims' con un premio de 50 euros. El premio de parejas fue para 'Científicos Locos', con un premio de 80 euros. Y los premios de comparsas, el tercero fue para 'Disney Family' (150 puntos), con un premio de 150 euros; el segundo fue para 'Los Bellotos Vikingos' (161 puntos) y 300 euros; y el primer premio fue 'Chévere' (178 puntos), con 450 euros.

En categoría decoración de bares, el premio de 100 euros fue para el único participante, Bar Rincón Extremeño Los Potros.

En categoría al mejor estandarte el premio de 50 euros fue para 'La Heladera del Carnaval'.

En categoría al cartel del Carnaval, el premio de 100 euros fue para Sandra Guzmán.

Y en la categoría de murgas, el tercer premio con 150 euros fue para 'Los Camuñas', el segundo premio con 300 euros fue para 'Los Nuevitos Flama'; y el primer premio con 450 euros fue para 'Los Titiriteros'.

Todos los premiados celebraron por todo lo alto su resultado, siendo felicitados por familiares y amigos. Y tras ello, la fiesta continuó por diferentes puntos de la localidad.

Los premios serán entregados el próximo domingo, 10 de marzo, con la celebración del Domingo de Piñata, con la colaboración de la Asociación de Coros y Danzas de Valverde de Leganés.

Premios del Carnaval 2019