Domingo de Piñata

El Carnaval en Valverde se cierra con el Domingo de Piñata

Participantes en el desfile del entierro de la sardina/Fernando Negrete Sosa
Participantes en el desfile del entierro de la sardina / Fernando Negrete Sosa

Como de costumbre, tuvo lugar el desfile y el entierro de la sardina

FERNANDO NEGRETE y FNS

Valverde de Leganés despidió el Carnaval 2019 con la celebración del Domingo de Piñata, que al contrario que en años anteriores, se pudo disfrutar gracias al buen tiempo y la ausencia de lluvias que en otras ocasiones deslució la festividad. El sol lució durante todo el día, quizás provocando demasiado calor, pero los valverdeños salieron a la calle para celebrar este Domingo de Piñata y cerrar el Carnaval.

Fue notable una menor participación, quizás propiciada por la celebración, durante el mismo domingo, de la Feria del Toro de Olivenza. Pero esto, una vez más no impidió que los valverdeños que salieron a la calle disfrutasen junto a familiares y amigos.

El evento estuvo organizado por la Asociación de Coros y Danzas de Valverde de Leganés, como de costumbre. La agrupación colocó una barra donde ofreció a todos los visitantes, cervezas, refrescos y pancetas, cuya recaudación irá destinada a la propia asociación.

Pasadas las 13.00 horas, dio comienzo las actividades programadas. En primer lugar, fue el turno de los más pequeños de la asociación, que en la plaza de Antonio Asensio y ante la mirada de numerosos curiosos, bailaron las coreografías típicas de la asociación como el baile de la cinta y los palilleros, bien trabajados y reconocidos por los presentes. Con gran salero, dieron lo mejor de sí y fueron fuertemente aplaudidos por los presentes, bajo un sol demasiado abrasador para la fecha en la que se está.

Una vez finalizados los bailes de la asociación, la comparsa ganadora de este año, Chévere, cogió a la sardina en brazos y la paseó por un pequeño recorrido, acompañados algunos valverdeños, disfrazados. El recorrido fue hasta la plaza de la Constitución, donde todos los participantes se hicieron una foto de recuero con la sardina, para terminar el recorrido una vez más en la plaza de la Constitución.

Tras el desfile fue el turno de las murgas participantes en el concurso de esta edición. Las tres actuaron en el escenario situado junto a la Fuente del Llano. Los Camuñas, Los Nuevitos Flama y Los Titiriteros subieron al escenario para ofrecer a los presentes sus actuaciones, muy animadas como ya demostraron durante el concurso de murgas y en los diferentes establecimientos que han cantado sus canciones.

Una vez finalizadas las actuaciones, la murga campeona, 'Los Titiriteros', quemaron la sardina como fin de fiestas ante la mirada de muchos curiosos, dándose por cerrado esta nueva edición del Domingo de Piñata.

Tras todos estos actos, la fiesta continuó por la zona y los bares hasta bien entrada la noche. Durante el día, desde la organización se dio entrega de los cheques con los premios otorgados durante este Carnaval 2019.

Domingo de Piñata (I)

Domingo de Piñata (II)