Foto de familia realizada al finalizar el acto / Fernando Negrete Sosa

Bienestar Social La Casa de la Cultura acoge el primer Día del Bienestar Social

Se ha organizado un acto en el que se han dado a conocer los servicios y recursos públicos que se gestionan desde el Centro de Bienestar

Fernando Negrete Sosa
FERNANDO NEGRETE SOSA

La Casa de la Cultura ha acogido la celebración del primer Día del Bienestar Social en Valverde de Leganés con un acto que ha tenido como principal objetivo presentar los servicios y recursos públicos que se gestionan desde el Centro de Bienestar Social e Igualdad de la localidad.

Abrieron el acto los vecinos Marcos Seixas Dos Santos, Yousura El Harrak y Ahmed Mesrar Benkhouy, dando a conocer sus historias personales y los motivos que los llevaron hasta Valverde. Destacaron lo bien y cómodos que se han sentido siempre en la localidad y la gran ayuda, acogida y colaboración que todos los vecinos les han ofrecido, especialmente desde los servicios sociales. No podía haber mejor introducción de este acto que estos tres ejemplos reales con los que se pone en valor el trabajo y la labor de estos servicios en el municipio.

Seguidamente, María José Moreno Cuellar, trabajadora social del ayuntamiento, se dirigió a todos los presentes explicando en qué iba a consistir el acto y dando paso a cada una de las secciones en las que se ha dividido. Primero se visualizó un vídeo en el que se explicaron los objetivos de los servicios esenciales de Valverde: el Centro de Día, el servicio de ayuda a domicilio, el servicio de reparto de cocina a domicilio y el servicio de Guardería.

Otros servicios en Extremadura

A continuación, fue el turno de los servicios sociales de Extremadura y sus funciones. Estos han sido el programa de Orientación en Género y Atención a la Violencia de Género de la Mancomunidad Integral de Olivenza, el programa de Atención a la Familia, también de la mancomunidad y cuya encargada es la valverdeña María Torres, el servicio de Coordinación con la Jefatura de la Policía Local, el Departamento de Orientación Educativa en los Centros Escolares de Valverde y el Apoyo de las Organizaciones Feca y el Banco de Alimentos que llevan a cabo las Hermanas del Colegio 'Cristo Crucificado'.

Galería.

María José también quiso destacar a cada una de las asociaciones con las que trabaja a lo largo del año, como son las dos asociaciones de mayores, la asociación de mujeres, Cáritas, Grupo Local de Afectadas por el Cáncer, Donantes de Sangre y Adisval.

Quenadie se quede atrás

También tuvo unas palabras para los presentes el alcalde, Manolo Borrego, quien destacó el objetivo que siempre se ha marcado su equipo de gobierno, que nadie se quede atrás e informó de su intención de institucionar este día para que se celebre todos los años.

Para finalizar, se hizo entrega de la recaudación obtenida por la campaña 'Solidarios con Ucrania' a cada una de las ONGs con las que se ha querido colaborar. Los encargados de entregar los cheques fueron Vira Komendra, vecina ucraniana que residen en Valverde; Manolo Borrego, alcalde del municipio; y Jiovanna Rodríguez, concejala de Bienestar Social. Recibieron estos cheques Carmelo Gascón Merino, presidente del Comité de Unicef de Extremadura; Concepción López Píriz, presidenta de Cáritas de Valverde; y Alfonso Méndez Román, presidente Provincial de Cruz Roja.

El acto finalizó con una foto de familia con todos los asistentes en el acto, realizada en el hall de la Casa de la Cultura.