Salud

Celebrada la II Convivencia por la Salud Comunitaria

Intervención del monologista Rubén Torre/Cedida
Intervención del monologista Rubén Torre / Cedida

Fernando Negrete
FERNANDO NEGRETE

Se ha celebrado la II Convivencia por la Salud Comunitaria, que ha reunido a casi un centenar de personas en el acto celebrado en la Casa de la Cultura de Valverde de Leganés. Esta actividad se encuadra dentro del proyecto que se inició hace dos años, y ha estado coordinada por la Comisión Comunitaria de la localidad, órgano de participación e implicación activa y abierta de este proceso, donde están representados los ciudadanos de Valverde, mediante sus instituciones, asociaciones y colectivos.

La presentación corrió a cargo de la concejal valverdeña, Luisa Gaitán, que tras explicar la dinámica del acto, fue dando la palabra a los intervinientes.

El primer turno fue para el alcalde valverdeño, Baldomero Jimeno, que, tras saludar a los presentes, agradeció la asistencia de Ignacio Maynar, Director de Atención Primaria del Área de Salud de Badajoz, de Pilar Guijarro, Directora General de Salud Pública, Manuela Rubio, Subdirectora de Atención Primaria del SES, y de Fernando Trejo, alcalde de Torre de Miguel Sesmero, disculpando la ausencia justificada del alcalde de Almendral, localidades ambas de la Zona de Salud de Valverde de Leganés. Hizo llegar a los asistentes la importancia de tener un acertado Diagnóstico de Salud Comunitaria, destacando el aspecto participativo como un derecho ciudadano que servirá para mejorar los resultados, y trasladó sus reflexiones sobre lo positivo que es este proceso para toda la comunidad.

Intervención del alcalde de Valverde, Baldomero Jimeno
Intervención del alcalde de Valverde, Baldomero Jimeno / Cedida

Ignacio Maynar hizo un repaso sobre los objetivos que persigue este proceso de Salud Comunitario. También hizo referencia a las iniciativas realizadas, como son, la elaboración y presentación pública del Diagnóstico de Salud Comunitaria y el Fichero – Guía de Recursos Comunitarios de la Zona de Salud de Valverde. Concluyó felicitando al ayuntamiento, asociaciones, educadores, médicos y sanitarios, y vecinos en general por el trabajo realizado.

Terminadas las intervenciones, el monologuista Rubén Torres hizo pasar un buen rato a un público que disfrutó con una actuación que estuvo centrada de forma divertida en las preocupaciones expuestas por los valverdeños en el diagnóstico de salud.

Tras el buen rato del monólogo, Luis Zahiños recito una poesía suya dedicada a Valverde de Leganés que tuvo por título 'Pequeño pero hermoso'.

Cerró el acto la proyección de un video que resume las principales actividades realizadas por la Comisión Comunitaria de Salud, como 'Huerto en Familia', 'Jornada sobre Emergencias', 'Charlas sobre Medio Ambiente' y 'Emergencias en los colegios'.

 

Fotos

Vídeos