Formación

Celebrado el taller 'Descubriendo el Empoderamiento'

Participantes en el taller/Cedida
Participantes en el taller / Cedida

17 mujeres han sido participes de dicha actividad

FERNANDO NEGRETE y FNS

Los días 16, 19 y 20 de noviembre se ha impartido un taller de empoderamiento y conceptualización del enfoque de género impartido en el ámbito rural de Valverde de Leganés. El taller ha tenido como finalidad impartir los conocimientos de qué es y qué significa la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para aplicar el enfoque de género.

Para ello se ha puesto a disposición de las 17 mujeres participantes, como herramienta de trabajo, la elaboración de este taller que ha trasmitido los conocimientos por profesionales expertos en la materia de género.

La propuesta se ha desarrollado a través de una metodología motivadora, creando un espacio de reflexión confeccionado entre todas las participantes durante las tres sesiones que duró el taller.

Esta acción está encuadrada en la primera fase del proyecto general 'Valverde de Leganés por el empoderamiento y mejora de la calidad de vida de las mujeres', que contiene tres fases:

1ª fase: Descubriendo el empoderamiento.

2ª fase: Encuentro e intercambio de buenas prácticas empoderadoras en el ámbito rural.

3ª fase: Construcción conjunta: estrategias y caminos a seguir. Caminando hacia la escuela de empoderamiento de Valverde de Leganés.

Durante una de las charlas ofrecidas
Durante una de las charlas ofrecidas / Karla Aliseda

En definitiva, se ha pretendido que las participantes contribuyan aumentando una mayor justicia social para el municipio con su implicación en primer momento; y por otro lado, con aportación de su pequeño granito de arena aplicando las herramientas adquiridas, 'el llamado enfoque de género' en todos los entornos posibles: familiar, relaciones sociales, comunitario, etc., con la finalidad de pasar de una igualdad legal a la igualdad real.

Profesionales

El taller ha contado con la implicación de diferentes profesionales como:

- Melania Feu Carmona, responsable de la oficina de Igualdad de la Mancomunidad de Olivenza, perteneciente a la red de recursos del Instituto de la Mujer de la Junta de Extremadura.

- Encina Villanueva Lorenzana, licenciada en Historia de Arte por la Universidad de Oviedo, que se define como feminista apasionada por el arte y la educación. Ha trabajado como docente y especialista en género y educación para el desarrollo en diferentes organizaciones y ONGD. También ha sido responsable del área de Género en ONG del ámbito de cooperación internacional para el desarrollo. Ha participado en el diseño de campañas de sensibilización para promover los derechos de las mujeres y las niñas, destacando entre ellas, la campaña estatal 'Muévete por la igualdad, es justicia social'. Es autora de publicaciones como los 'Pinceles de Artemisia', o ha escrito, investigado y diseñado materiales sobre la temática de Los Ciudadanos y la Centralización de los mismo. Actualmente está desarrollando diversas propuestas formativas para la Universidad, ONG, y Centro de Estudio en materia de ciudadanos y sobre todo en la disciplina tan novedosa como el arte y feminismo.

- María José Moreno Cuéllar, trabajadora social del Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Valverde de Leganés.

La hora del café en el Bar Barcaldo de Paco Rabal
La hora del café en el Bar Barcaldo de Paco Rabal / Cedida

Dicho taller ha contado con la implicación de las siguientes asociaciones:

- Asociación de mujeres de Valverde de Leganés, que ha sido subvencionada por la Diputación de Badajoz a tra´ves de una línea de financiación con el Proyecto de 'Valverde de Leganés por el empoderamiento y mejora de la calidad de vida de las mujeres'.

- Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Valverde de Leganés.

- Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Integral de Olivenza.

Se inició el taller con una idea desde los servicios sociales y su enfoque metodológico ha sido elaborado por las técnicas de la Oficina de Igualdad, con la principal finalidad de crear un espacio de reflexión que permita mirar, analizar las situaciones o vivencias de discriminación hacia las mujeres e incorporar el enfoque de género y de derechos en su práctica diaria.

 

Fotos

Vídeos