Acto institucional del Día de Valverde de Leganés y de Extremadura / Fernando Negrete Sosa

8 de septiembre Se celebran el Día de Valverde de Leganés y el Día de Extremadura

Este miércoles 7 de septiembre tuvo lugar el acto institucional por dichas celebraciones

Fernando Negrete Sosa
FERNANDO NEGRETE SOSA

Valverde de Leganés ha celebrado su día, el Día de Valverde de Leganés, que fue institucionalizado en 2020, haciéndolo coincidir con el Día de Extremadura. Su principal objetivo es poner en valor las raíces y costumbres valverdeñas, manifestar el progreso de la región y de Valverde, así como enaltecer el sentimiento de pertenecer a Extremadura.

Para esta conmemoración, este miércoles 7 de septiembre el ayuntamiento ha organizado un programa de actividades dirigido a todos los públicos que arrancó con el acto institucional que tuvo lugar en la plaza de la Constitución, que abrieron los miembros de la Asociación Cultural Banda de Música de Valverde interpretando el himno extremeño. Seguidamente Jenny Perera dio la bienvenida a los presentes y dio paso al alcalde, Manolo Borrego, que en su intervención puso en valor a su pueblo, a sus vecinos, y a los extremeños. Animó a todos a seguir luchando para crear una sociedad mejor y dio algunas pinceladas de los nuevos proyectos que muy pronto comenzarán a ver la luz en la localidad.

Reconocimientos

Tras sus palabras, continuo Jenny con el reconocimiento a los nacidos durante este año, del 1 de agosto de 2021 al 1 de agosto de 2022. Subieron al escenario 29 pequeños, acompañados por padres, hermanos, abuelos y otros familiares. Estos niños y niñas fueron: Martín Albarrán Méndez, Celia Bravo Acevedo, Martín Corbacho Domínguez, Juan Francisco Delicado Carretas, Marcos Delicado Escudero, Leo Galván Carretas, Marín Jorge Ferrera, Pablo Martín Olivera, Iker Muñoz Vázquez, Enzo Perera Hernández, Adara Rodríguez Álvarez, Carlos Rodríguez Macho, Alejandro Romero Jimeno, Ana Sánchez Fernández, Mateo Silva López, Carla Torres Flores, Manuel Benítez Conejo, Carlos Callejas López, Alessia Perera González, Álvaro Gil Martín, Álvaro Amaya Delicado, Yeray Murillo Casas, Mané Benítez Marín, Víctor Aurelio Águedo Aliseda, Manuel Marín Rodríguez, Manuel Casado Guzmán, Javier Morales Morera y Adara Martín Ortiz. Todos ellos recibieron un obsequio de manos de los concejales del ayuntamiento valverdeño.

También fueron reconocidos dos de los vecinos más longevos. En este caso fueron Ángeles Rastrollo Zahiños y Antonio Rodríguez Ramallo. Recogieron sus reconocimientos familiares por no poder acudir al acto.

Trino Moreno

En este momento hubo un pequeño descanso, que se aprovechó para la actuación de una de las jóvenes promesas valverdeñas en el mundo de la música, Trini Moreno, que interpretó dos temas junto a su guitarra, destacando el segundo que, como ella mismo dijo, le recuerda a lo que es Valverde de Leganés.

Continuaron los reconocimientos, en este caso, para las asociaciones de Valverde que han cumplido más de 25 años en los últimos meses. Fueron reconocidas las siguientes: Peña Madridista, Ampa del César Hurtado, Peña del Atlético de Madrid, Escuela Municipal de Música, Asociación de Cazadores, Asociación de Pescadores, Ampa del Colegio Cristo Crucificado, Escuela de Tiro de Precisión, Racing Valverdeño, Asociación de Mujeres, Hermandad del Cristo y Asociación de Coros y Danza.

También fueron reconocidas tres nuevas asociaciones, creadas durante el último año en la localidad, como son el caso de Runners Valverdeños, Diabla's Bike y la Peña Flamenca.

Para finalizar con los estos reconocimientos, se hizo uno muy especial a Luis Vega, vecino que de manera altruista dedica gran parte de su tiempo y trabajo a mejorar el aspecto de Valverde. Con ello se ha querido reconocer su dedicación y pasión.

El Pasodoble 'Valverde de Leganés', a cargo de la Asociación Cultural Banda de Música, puso el punto y final a este acto institucional.

Monolito

Tras el acto institucional, tuvo lugar la inauguración oficial de la plazoleta de las Bóvedas donde se ha erigido un monolito dedicado al pueblo de Valverde de Leganés por su comportamiento ejemplar, solidario y responsable durante el periodo de pandemia de COVID-19. El alcalde dirigió unas palabras a los presentes, volviendo a poner en valor a su pueblo y el motivo de la colocación de este monolito, destacando también a los vecinos valverdeños Francisco García Silva, de quien surgió la idea de su colocación; y Alfonso Rastrollo, empresario encargado de la realización de las obras de dicha plazoleta.

Fueron la presidenta y la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres, Antonia Santos e Isabel Trejo, las encargadas de descubrir la placa instalada en el monolito, que dice lo siguiente:

«Al pueblo de Valverde de Leganés.

Por su comportamiento ejemplar, solidario y responsable, en la lucha contra el covid-19.

Día de Extremadura, Día de Valverde de Leganés – 8 de septiembre de 2022-»

Tras todo ello comenzó el programa de la primera edición de la Noche en Blanco en Valverde de Leganés.