Borrar
Uno de los alumnos expone uno de los experimentos elaborados

Ver fotos

Uno de los alumnos expone uno de los experimentos elaborados CCC
Ciencia, tecnología y salud

El Colegio 'Cristo Crucificado' celebra la Primera Semana de la Ciencia y la Salud

Se han realizado actividades encaminadas a acercar el mundo de la ciencia, la tecnología y la salud a la comunidad educativa

COLEGIO 'CRISTO CRUCIFICADO'

Martes, 15 de marzo 2022, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre los días 7 y 11 de marzo, en el Colegio Cristo Crucificado se ha desarrollado la Primera Semana de la Ciencia y la Salud, en la que se han llevado a cabo actividades encaminadas a acercar el mundo de la ciencia, la tecnología y la salud a la comunidad educativa en general y al alumnado en particular.

Enmarcadas en esta semana, el día 8 de marzo, Día de la Mujer, las actividades para conmemorar esta fecha giraron en torno a la figura de mujeres que han marcado hitos en distintos campos científicos y tecnológicos. Desde los alumnos de guardería, que trabajaron con la paleontóloga Mary Anning hasta Rosalind Franklin, que fue trabajada por los alumnos de 4º de ESO, pasando por Marie Curie, Jane Goodall, Ada Lovelace y multitud de mujeres que han sido cruciales para el desarrollo y el progreso de la humanidad. Además, las alumnas de 4º de Educación Secundaria, han realizado un vídeo convirtiéndose en mujeres de ciencia, haciendo así visibles sus historias y logros.

A lo largo de estos días, hay que agradecer la presencia de personas, que desinteresadamente, han colaborado aportando sus conocimientos y acercando su trabajo al alumnado. Uno fue Rubén Tanco que trasmitió su pasión por la bicicleta, desde sus inicios en el BMX hasta su llegada en el 2019 a la bicicleta de carretera, donde actualmente se encuentra compitiendo. Todo un ejemplo de esfuerzo y superación, quedando claro que no hay límite para conseguir nuestros objetivos. También estuvieron José Franco y Mario Rodríguez, trabajadores de le Estación Tratamiento de Agua Potable del pantano de Piedra Aguda, que llegaron cargados con el instrumental y las reactivos necesarios para recrear, a pequeña escala, el proceso que sigue el agua desde que es captada hasta que llega a nuestros hogares en perfectas condiciones de consumo. Mediante un taller divertido y participativo, concienciaron al alumnado de la importancia del agua y de hacer un consumo responsable de ella. Por su parte, José Trejo dejó boquiabierto al alumnado, con sus expediciones por Groenlandia y su aventura en el Lago Baikal, donde recorrió 480 kilómetros por lugares inhóspitos con tan solo unos patines y con temperaturas que rondaban los 30 grados bajo cero. Este extremeño, que ama y conoce el Ártico, nos mostró y contó en primera persona, cómo el Calentamiento Global está afectando y cambiando esta región de nuestro planeta y la importancia de una conciencia medioambiental potente para poder paliar el deshielo de las zonas polares.

Como broche final de esta Primera Semana de la Ciencia y la Salud, los alumnos de Educación Secundaria trabajaron diseñando experimentos y juegos matemáticos curiosos y divertidos para el alumnado de Educación Primaria, que además pudieron ver de cerca cómo funciona una impresora 3D, cómo es y cómo se utiliza el material con el que investigan los científicos y en un taller de biomecánica, aprendieron la importancia de la técnica en los ejercicios, para el rendimiento deportivo.

Todas las actividades realizadas han motivado e incentivado el interés del alumnado por el interesante mundo de la ciencia y la tecnología. En estos momentos, en los que tiene que llegar una pandemia, para que la sociedad valore la labor callada que se lleva a cabo en los laboratorios, es crucial que sigamos creando ciencia y criando científicos en los centros educativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios