Almendro Real

¡¡¡Comienza el espectáculo del Almendro Real!!!

Espectacularidad del Almendro Real/Fernando Negrete Sosa
Espectacularidad del Almendro Real / Fernando Negrete Sosa

Son pocos los días en los que se puede contemplar su espectacular floración

FERNANDO NEGRETE y JOSÉ MARÍA FRANCO

Estamos ya en fechas en las que se puede disfrutar de la espectacular imagen que nos brinda el Almendro Real, que en noviembre pasado logró el galardón de 3º Árbol de España en 2019. Este ejemplar se unió a la Encina Madre, cuando fue declarado Árbol Singular de Extremadura en 2014.

Este almendro, como cada año, nos anuncia la futura llegada de la primavera. Es emocionante vivir la experiencia de pasear entre olivos y de repente, verse sorprendido en mitad del camino, por este impresionante árbol que sin avisar nos regala un espectáculo impresionante con su vistosa floración. A esta colorida imagen, hay que sumar el sorprendente zumbido de miles de abejas, lo que da un resultado imposible de expresar con palabras.

Su impresionante estructura, construida de ramas, formadas y mantenidas durante más de 300 años se cubre de miles de flores que poco a poco van dejándose caer al suelo, cubriendo la tierra de una suave alfombra de pétalos.

Todo el conjunto ofrece al visitante una extraordinaria oportunidad de recoger en fotografía o videos una escena muy difícil de encontrar en el medio natural y de corta duración.

Contemplar este magnífico ser vivo y acercarse a la sombra de su enorme copa debería hacernos pensar lo importante de encontrar una armonía, entre nuestro desarrollo y el respeto por la naturaleza y el resto de seres vivos con los que compartimos este maravilloso planeta tierra.

Son numerosas la personas, asociaciones y colectivos que visitan el Almendro Real a lo largo del año, y aquellos que lo han hecho en época distinta a la floración tienen ahora la gran oportunidad de comparar lo opuesto de ambas imágenes. También hay que destacar el incremento que se genera en las redes sociales llevando este espectáculo a los lugares más insospechados y aumentado las visitas a Valverde de Leganés por parte de vecinos de localidades próximas y no tan próximas.

Este árbol se encuentra destacando en medio de un olivar en la zona de la Pina, por la carretera de Táliga, en una finca propiedad del vecino Antonio Torres Álvarez.