Comunicado de la Fundación Dolores Bas de Arús
Fundación Dolores Bas de Arús
Miércoles, 6 de agosto 2025, 08:01
El Parque Arqueológico y Natural El Rebellao se presentó a las autoridades políticas y administrativas (autonómicas, provinciales y locales) el 12 de noviembre de 2015. Desde entonces, la Fundación Dolores Bas está desarrollando en él un proyecto único y extraordinario. A lo largo de estos años se han realizado actividades innovadoras e importantes inversiones diseñadas para convertir El Rebellao en un referente en la gestión cultural, patrimonial, arqueológica y natural de España, un referente que permitirá la mejora de la vida de las personas, especialmente de las más cercanas, las de Valverde de Leganés.
Durante los próximos meses se emprenderán nuevas e importantes acciones encaminadas a mejorar y realzar la magnífica propiedad que tenemos el honor de tutelar. Es por ello por lo que se ha tomado la decisión de cerrar el acceso a la fuente de El Rebellao y su entorno, un enclave de gran valor natural y arqueológico que tenemos la obligación de preservar, mantener y mejorar para el bien de las generaciones que nos sucederán.
En respuesta a las preguntas que se nos han formulado sobre el cierre del carril, hemos de señalar que tanto el camino como la fuente se encuentran en una propiedad privada (como bien manifiesta la documentación administrativa registral) a la que nadie sin la debida autorización tiene derecho alguno a acceder; el espacio se sitúa en término municipal de Badajoz. Los trabajos que llevaremos a cabo próximamente hacen inviable el tránsito de personas ajenas a la Fundación, por su propia seguridad y por el bien de la zona.
Finalmente hemos de hacer constar los reiterados daños, indebidos usos y frecuentes abusos que ha sufrido este espacio a lo largo de los últimos años; un lugar que deberíamos venerar, proteger y cuidar entre todos como merece, dadas sus especiales características, ha sido objeto de expolio y menoscabo, algo incomprensible, pues el quebranto nos perjudica a todos.
El Parque Arqueológico y Natural El Rebellao se construye para la sociedad, para el bien general, es responsabilidad de todos colaborar en su conocimiento, mejora, conservación y sostenimiento.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.