Limpieza

«La concienciación de los ciudadanos es esencial en la recogida de basura»

Sole Guareño Ferrera, responsable del servicio de recogida de residuos/Fernando Negrete Sosa
Sole Guareño Ferrera, responsable del servicio de recogida de residuos / Fernando Negrete Sosa

La empresa del Servicio de Limpieza indica que se necesita limpiar a mano los contenedores un par de veces al año

Fernando Negrete
FERNANDO NEGRETE

Con motivo de las fiestas de San Bartolomé, la empresa encargada de la recogida de basuras de la localidad 'Servicio de Limpieza Botello', procedió a la limpieza a mano de los contenedores situados en las calles y zonas de la feria.

Los trabajos fueron realizados en la explanada delante del Pabellón Polideportivo, y en palabras de los operarios, este tipo de limpieza manual es la ideal para mantener adecuadamente los contenedores y debería hacerse por lo menos dos veces al año, mientras no exista otro sistema de recogida de residuos. También aseguran que los lavados que realiza Promedio de forma mensual, son insuficientes, sobre todo para los contenedores que reciben más cantidad de basura y no quedan bien después de dicha limpieza.

Otra demanda de la empresa es sobre la falta de colaboración de algunos vecinos que dejan todo tipo de materiales y restos en los contenedores, armarios, sillones, lavabos, hasta los despojos de un cerdo, cabeza, tripas, etc., a pesar de que la localidad cuenta con el servicio de un Punto Limpio para depositar la mayoría de todos esos deshechos.

En relación con este espinoso tema, preguntamos a la concejala responsable, Sole Guareño Ferrera.

Se ven bastantes contenedores con mucha suciedad, ¿hay previsto algún programa de actuación?

Sobre si hay algún programa de actuación sobre la limpieza de contenedores como tal, no tenemos marcado ninguno, se limpian de manera mensualmente para que no se les acumulen la suciedad y si a pesar de de ello, hay algunos excesivamente sucios, tendremos que tomar alguna medida en colaboración con la empresa de limpieza. De todas formas, con el proyecto pionero que haremos en la localidad del 'puerta a puerta' de recogida de residuos, se subsanarán estos inconvenientes ya que el volumen de contenedores por el pueblo se verá disminuido considerablemente y por tanto también este asunto.

La empresa encargada de la recogida de basura se queja del mal uso de los contenedores, ¿cómo se podría solucionar este problema?

Sobre el mal uso de los contenedores, la mejor solución y sobre la que estamos trabajando desde varias áreas, no es otra que la CONCIENCIACION CIUDADANA. Hay una frase que dice que 'La limpieza de una ciudad no depende sólo de quién la gobierna sino también de la educación de su gente', por eso de nada sirve tener más contenedores o que se limpien más a menudo si entre todos no contribuimos al buen uso y mantenimiento de nuestro pueblo. De todas formas, como indico, se está trabajando para que todas las personas tengan la información y formación suficiente para poder ejecutar la separación de residuos adecuadamente. Se han mandado panfletos informativos a través del colaborativo rural donde se indica donde hay que depositar los residuos según el color de los contenedores.

Limpieza de contenedores
Limpieza de contenedores / Fernando Negrete

Los vecinos tiramos la basura a la hora que queremos, ¿hay un horario establecido?

En Valverde no hay horario establecido de 'sacar la basura' pero todos sabemos que es mejor hacerlo a últimas horas del día para evitar malos olores y mantener la estética de un pueblo limpio. La empresa encargada de recoger la basura lo hace diariamente por la mañana y en casos puntuales que no puedan lo realizan por la tarde, pero siempre diariamente.

Al no tener horario establecido no sancionamos a los vecinos por este motivo, pero si hay que apremiar al sentido común y evitar tirar basura por el día sobre todo en verano. Depositar bien los residuos en su correspondiente contenedor, hacer uso del punto limpio y no dejar muebles y colchones en la calle, etc. en fin lo que hemos dicho antes, hay que tener concienciación ciudadana y en eso estamos trabajando para no tener que llegar al punto de sancionar por este tema, aunque tampoco se descarta si se diera el caso.

¿Qué ha sido del Plan de recogida de residuos puerta a puerta?

El Plan de recogida de residuos puerta a puerta se ejecuta a través de la Dirección General de Medio Ambiente, dependemos de la aprobación del pliego de licitación de los 4 municipios que vamos a poner en marcha de manera pionera, pero está previsto que para el último trimestre del año esté implementado. Este programa nos va a permitir reciclar más y mejor, aprovechar estos residuos para otros usos comunes y contribuir a que avancemos en un área que cada vez se está desarrollando más, que nos va a permitir disfrutar de un Valverde de Leganés más limpio, avanzado y sostenible, pero de esto ya os iremos informando llegado el momento. En definitiva, un lugar donde vivirán mejor nuestros mayores, nosotros mismos y los que vendrán en un futuro. Porque reciclar hoy es dar vida al futuro.

Por último y ya que nos dais la posibilidad de llegar a nuestros vecinos a través de este medio, primero queremos dar las gracias por el éxito que está teniendo la recogida de tapones que se está llevando a cabo para la asociación valverdeña de Adisval, que dice mucho del ADN solidario que tenemos en Valverde. Pero también queremos pedir desde estas líneas que, por favor no se depositen las bolsas con los tapones fuera del corazón, ya que si no podéis entreteneros en vaciar allí, que sepáis que tenéis la posibilidad de llevarlos también a la Casa de la Cultura donde además de los tapones también podéis depositar (pilas, bombillas, cd....residuos de pequeñas dimensiones) y otra acción que también se está llevando a cabo para la recogida de tapones, sobre todo de cara a nuestros mayores, pero también para el resto de personas, es la recogida que los martes y jueves realizan por el pueblo las alumnas del curso de gestión de residuos durante la duración del curso.