Carnaval 2019

El concurso de murgas llena el salón de la Casa de la Cultura

Actuación de Los Camuñas, que se han estrenado este año en el concurso de Murgas/Fernando Negrete Sosa
Actuación de Los Camuñas, que se han estrenado este año en el concurso de Murgas / Fernando Negrete Sosa

Este año contó con la participación de tres agrupaciones, Los Camuñas, Los Titiriteros y Los Nuevitos Flama

FERNANDO NEGRETE y FNS

Un año más, durante los Carnavales 2019 de Valverde de Leganés, se ha celebrado el concurso de murgas que ha vuelto a levantar mucha expectación entre el vecindario. Como de costumbre, se organizaron dos sesiones para que pudieran disfrutar de las actuaciones un número mayor de personas y en ambas, el salón de la Casa de la Cultura presentó un lleno absoluto, agotándose las entradas para las mismas rápidamente.

Presentó el acto la concejala Luisa Gaitán, que, con un bonito traje, dio toda la información referente al concurso. Comenzó agradeciendo a las tres agrupaciones participantes su disposición y actitud de respeto durante toda la organización. También hubo mención para Pilar González, por realizarle el maquillaje de forma desinteresada y a otros colaboradores como Manolo Alberni, Monitores, Eduardo, Dani, trabajadores de la Casa de la Cultura, etc.

La primera de las sesiones fue la puntuable ante el jurado, mientras que la segunda fue solamente una muestra de las actuaciones. El jurado, como siempre, se ha formado por miembros de las asociaciones y por antiguos murgueros, independientes a la Universidad Popular y Ayuntamiento valverdeño.

Como de costumbre, el fallo del jurado se da a conocer el domingo de Carnaval y los premios se entregan el Domingo de Piñata, el 10 de marzo. Los premios son: 1º, 450 euros y trofeo; 2º, 300 euros y trofeo; y 3º, 150 euros y trofeo. A estos premios se les suma la recaudación obtenida de las ventas de entradas.

Tras toda esta información, se dio paso a las actuaciones, que este año han contado con la participación de una agrupación más que el año pasado.

Abrieron el concurso la nueva agrupación 'Los Camuñas', quienes han surgido de la ilusión de una pandilla de amigos con alma chirigotera que, con la ayuda y dirección de un antiguo murgero valverdeño, han conseguido llegar hasta el concurso. Con este nombre han querido rendir homenaje a viejos miedos, que, junto a La Diabla, asustaban a pequeños y mayores. Continuaron 'Los Titiriteros', que en primer lugar quisieron agradecer al Ayuntamiento que les prestase un local para poder ensayar, y a las madres por toda su paciencia durante los meses previos al Carnaval. Se presentaron queriendo construir un Carnaval lleno de color, diversión y que no dejó indiferente a nadie. Para cerrar este concurso actuaron 'Los Nuevitos Flama', vigentes campeones, y que al igual que en el concurso de murgas jóvenes de Badajoz, llegaron con un personaje que trasmitía lo cerca que está la riqueza de la pobreza. La actuación tuvo una dedicación especial, para la madre de una componente, Paqui Benavides.

Todas las actuaciones fueron muy aplaudidas por los presentes, que dedicaron fuertes ovaciones a los protagonistas de la noche. Se vivieron momentos muy divertidos, de mucha risa, y otros más reivindicativos y más serios, pero siempre desde el respeto.

Con todo ello se cerró una nueva edición el concurso de murgas cuyo fallo del jurado se da a conocer este domingo, pero en el que queda bastante claro, que lo importante es participar después de ver la buena relación que existe entre todos los participantes.

Concurso de Murgas 2019 (I)

Concurso de Murgas 2019 (II)

Concurso de Murgas 2019 (III)