Seguridad

Se constituye la Junta Local de Seguridad

Constitución de la Junta Local de Seguridad/Fernando Negrete
Constitución de la Junta Local de Seguridad / Fernando Negrete

Esta iniciativa se ha tomado a instancias de la alcaldía, Guardia Civil y Protección Civil

Fernando Negrete
FERNANDO NEGRETE

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se ha constituido la Junta Local de Seguridad de Valverde de Leganés, en una reunión que estuvo presidida por el Subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza Sánchez y a la que también asistieron, el Alcalde de Valverde , Manolo Borrego, Tenientes de Alcalde, Diana Martínez, Antonio Bravo y Jiovana Rodríguez, Directora General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura, Nieves Villar, la Gerente del Consorcio de Prevención de Incendios de la Diputación de Badajoz, Emilia Parejo, el Comandante Jefe de la Guardia Civil, Francisco Méndez Espinosa, el Capitán Jefe de la Compañía de Jerez, Pablo Lozano Ajenjo, el Sargento 1º Comandante del Puesto de Valverde de Leganés, Joaquín Muñoz García, y miembros de la Policía Local y Protección Civil de la localidad.

En palabras del Subdelegado del Gobierno con la constitución de esta Junta Local de Seguridad, se pretende mejorar la coordinación entre los profesionales de seguridad de las distintas administraciones representados por, Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta de Extremadura y Delegación del Gobierno.

Por su parte, el Alcalde valverdeño, tras agradecer la asistencia de los presentes, aseguró que esta iniciativa se ha tomado a instancias de la alcaldía, Guardia Civil y Protección Civil, a los que reconoció la coordinación actual entre los dos cuerpos. Sobre los horarios de la noche de Las Diablas, aclaró que están autorizados los bares hasta las 05.30 horas y las discotecas hasta las 07.30 y que según decreto de la alcaldía con base en el de la Junta de Extremadura 19/1997, artículo 15.2, se podrán superar los niveles de ruido de forma excepcional por motivo de fiesta.

José Guareño, como responsable de la Policía Local explicó el dispositivo preparado para la próxima Fiesta de la Diabla, en especial en la noche del sábado, 17 de agosto. El comandante y el capitán de la Guardia Civil informaron que se apoyará con dos patrullas más dicha celebración, y el Sargento del Puesto de Valverde, hizo hincapié en la eficacia de trabajar de forma coordinada con la Policía Local.

Emilia Parejo solicitó conocer el recorrido que se realizará en la celebración de la Fuga de la Diabla e informó que habrá un retén pendiente con el apoyo del que esté de servicio en Olivenza, y la representante de la Junta, Nieves Villar, preguntó por las condiciones de las instalaciones donde se celebra el espectáculo y la conveniencia de tener elaborado un Plan de Emergencias y Evacuación.

Terminado el punto sobre la fiesta de La Diabla, el comandante de la Guardia Civil, dio a conocer los datos de delincuencia de la localidad referidos al primer semestre de 2018 y al mismo periodo de este año, en el primero se registraron 26 actuaciones penales y en este año, 28; clasificándolos dentro de los parámetros normales y similares a los de años anteriores.

Sobre avisos al 112, Nieves Villar comunicó que se habían contabilizados 220 llamadas hasta la fecha, de las que sólo 93 correspondía a incidentes reales, 7 por accidentes varios, 1 de accidente de tráfico, 23 sobre seguridad pública, 16 de incendios, 34 por problemas sanitarios y 12 de varios motivos. De los 23 sobre seguridad pública, 2 fueron por riñas, 1 por violencia de género, 3 contra la propiedad, 13 sobre tráfico, 2 de molestias a la convivencia y 2 de varios motivos.

Cerró las intervenciones el Subdelegado del Gobierno, exponiendo la conveniencia de que el ayuntamiento se adhiera al protocolo sobre violencia de género.