Teatro

'El Convidado', una visión de la esclavitud y humillación

Escena final de la obra/Fernando Negrete Sosa
Escena final de la obra / Fernando Negrete Sosa

En la obra de teatro participó el valverdeño Juan Manuel Flores

FERNANDO NEGRETE y FNS

La Casa de la Cultura de Valverde de Leganés acogió una obra de teatro el pasado sábado que se basó en la esclavitud y la humillación de las personas, una persecución que todavía, en el siglo XXI, existe y está presentes en muchos lugares.

La obra interpretada fue 'El Convidado', de Manuel Martínez Mediero. El teatro breve del dramaturgo, como en sus obras en general, abunda en toda una gama de motivos, metáforas, símbolos y situaciones que afloran como propiedades constantes de la condición humana. Se orienta hacia lo intelectual en sus piezas cortas para desarrollar una visión decididamente introspectiva de la realidad y picar la sensatez e un mundo desesperado y fragmentado que se ha extendido en su propensión deshumanizante.

Este es el caso de esta obra, 'El Convidado', que explora detalladamente y con intensidad emocional lo que le espera a cualquier individuo que se propone desafiar la autoridad del poder establecido. Éste reaccionará con benevolencia a la tortura a lo largo del drama de la obra.

En esta obra también recurre a la crueldad y violencia para elaborar un teatro de fuertes connotaciones políticas. La contienda entre el Padre y el Convidado cumple con un propósito metafísico y catártico, ya que su rivalidad exacerbada implica que la supervivencia es una cuestión de elegir entre el papel de víctima o de verdugo, entre infligir la violencia o someterse a ella, reflejo de la cualidad paradójica de la vida.

La adaptación y dirección de la obra es de José Luis González Lebrijo y en el reparto, como figura principal y destacada, estuvo el valverdeño Juan Manuel Flores, como 'El Convidado'. También interpretaron Javier Freijóo, como 'El Padre'; Jesús Nieto, como 'El Hijo'; Carmen Flores, como 'El ama de llaves'; y María del Carmen Camacho, como 'La Doncella'.

La obra finalizó con una fuerte ovación de todos los presentes, reconociendo así el trabajo de los interpretes que pusieron en escena una gran obra.

Fue organizada por la Agrupación de Izquierda Unida de Valverde de Leganés, junto a la coordinación de la Universidad Popular y la Casa de la Cultura.

Además, las entradas a la obra de teatro fueron con fines solidarios. Se cobraron a dos euros y toda la recaudación, los más de 100 euros, se destinará a fines sociales, para ayudar a los que más lo necesiten.

 

Fotos

Vídeos