Empleo

«Para la corporación, hablar de empleo significa hablar de prioridad»

Diana Martínez, Primera Teniente de Alcalde/Cedida
Diana Martínez, Primera Teniente de Alcalde / Cedida

HOY Valverde entrevista a la Primera Teniente de Alcalde, Diana Martínez

Fernando Negrete
FERNANDO NEGRETE

Desde hace muchos meses, la valverdeña Diana Martínez se ocupaba de grandes responsabilidades dentro del Ayuntamiento de Valverde de Leganés. Ahora, desde que entró la nueva corporación municipal, la valverdeña es 1ª Teniente de Alcalde y Concejala responsable del área de empleo, una de las mayores preocupaciones del Ayuntamiento valverdeño.

Por ese motivo, desde HOY Valverde de Leganés se ha querido saber qué opina sobre el empleo en el municipio.

HOY Valverde: ¿En qué lugar situáis el empleo la actual corporación?

-Diana Martínez: Para esta corporación, hablar de Empleo siempre significa hablar de prioridad. Tenemos claro que el empleo es el pilar fundamental que lo sustenta todo y desde ese punto de partida vamos a trabajar incansablemente.

A lo largo del año pasan por el Ayuntamiento más 600 valverdeños entre los diferentes programas y proyectos que se desarrollan en el consistorio, contando con los trabajadores que realizan su labor directamente en las dependencias municipales, un total de 250.

H V: ¿Qué nivel de contratación ofrecen los distintos Programas de Empleo?

-D. M: El AEPSA, conocido comúnmente como 'las calles' es uno de los programas que permiten emplear nada menos que 250 personas cada año, a lo que habría que sumar las 100 personas que pasan por el ayuntamiento cuando se aprueba el Plan Generador de Empleo Estable, como ha sucedido en los dos últimos años.

Asimismo, destacar la labor que realizan tanto la Escuela Profesional de Arqueología y Albañilería 'El Rebellao', así como el Programa Colaborativo Rural de 'Gestión de Residuos Urbanos' que ha permitido la formación de un total de 25 personas que han recibido su Certificado de Profesionalidad y con visión de futuras contrataciones.

H V: ¿Cómo valoráis que Valverde sea uno de los municipios con menos paro de Extremadura?

-D. M: Afortunadamente, el carácter trabajador, emprendedor y buscavidas de los valverdeños, nos lleva a tener unas cifras de paro de las más reducidas de la región. En septiembre el número de parados descendió hasta 278, con ese dato, Valverde se sitúa como la segunda localidad de más de 3000 habitantes de la provincia con menor tasa de desempleo. Nuestra obligación es seguir trabajando para que continúe reduciéndose.

Sería complicado aportar un número exacto de emprendedores o autónomos, ya que no todos pasan por las dependencias municipales, no obstante, entre los datos que maneja la administración local, podemos decir que nuestro pueblo se sitúa en niveles muy positivos de emprendimiento, con un total de 17 empresas creadas en este último año. Desde este medio aprovecho para animar a todos los valverdeños que tengan en mente desarrollar un proyecto, a que no duden en pasarse por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento para tratar cualquier asunto que fuera de su interés.

H V: A pesar de los datos de empleo, no se puede bajar la guardia, ¿qué tenéis previsto a corto plazo?

-D. M: Lo dicho hasta ahora es, en líneas generales, la tónica habitual es nuestro pueblo y nuestro ayuntamiento, pero es cierto que el horizonte que prevemos es mucho más prometedor.

De esta manera, podríamos destacar que en breve tendremos una respuesta definitiva por parte de una empresa interesada en poner en marcha la nave de PLYASA, una noticia que celebramos puesto que puede dar empleo a unas 200 personas en temporada alta, manteniéndose medio centenar de ellas durante todo el año. También la puesta en mercado de solares municipales a bajo precio para la construcción de primeras viviendas, la ampliación del polígono industrial 'Cuatro Caminos' ya que solo queda una parcela libre, y otras actuaciones en este sentido, ayudarán a seguir reduciendo el desempleo y que el tejido empresarial siga creciendo.

-Por su parte, en la actualidad se están llevando a cabo o van a comenzar de manera inminente, numerosas obras en nuestro municipio que permiten sin duda generar nuevos empleos como son el nuevo Centro de Interpretación o la Residencia de Mayores, que a su vez también generará hasta una decena de puestos de trabajo una vez finalizada.

H V: Capítulo aparte merece el Centro Especial de Empleo ¿qué nos dices de 'Los Verdes'?

-D. M: Pues no podríamos terminar de hablar de empleo sin destacar la labor del Centro Especial de Empleo de Valverde de Leganés, del que debo destacar dos aspectos muy importantes. El primero es que gracias a la aportación de la Junta y a los propios ingresos del Centro, el ayuntamiento solo aporta un 20% de su presupuesto. Este Centro ha aumentado considerablemente su actividad contratando con entidades privadas, principalmente en Badajoz, servicios de mantenimiento y limpieza de edificios, fincas, comunidades de vecinos, etc, con lo que se garantiza su autosuficiencia y sostenibilidad. Su responsable, José María Franco, es incansable buscando nuevos contratos para el Centro. El otro aspecto a destacar es el carácter social del CEE que supone la contratación de un sector de la población con dificultad de inserción laboral (personas con discapacidad) generando al año 35 contrataciones al mes.

En definitiva, el significativo movimiento empresarial de Valverde hace que sigamos creciendo día a día, con la premisa fundamental de que los valverdeños puedan desarrollar su proyecto de vida en nuestro pueblo.