Restos arrojados en los alrededores del Convento 'Madre de Dios' / J.M.M.

No arrojar basura

¡Tenemos que cuidar y mantener limpio Valverde y sus alrededores!

No es rara la ocasión que algún vecino se encuentra bastantes desechos y basura en los alrededores de la localidad

Fernando Negrete Sosa
FERNANDO NEGRETE SOSA

Caminar por las calles y observar desechos es una práctica cada vez menos habitual. Esto se debe en parte a las numerosas campañas de concienciación sobre la importancia de no tirar basura al suelo y mantener los lugares limpios. Sin embargo, aún queda mucho recorrido que hacer para poder disfrutar de las calles y los campos libres de restos ya que aún hay personas a las que parece que todo esto les importa más bien poco.

Esto lo ha podido comprobar un vecino de la localidad, que se ha puesto en contacto con HOY Valverde de Leganés para contar la desagradable sorpresa que se ha llevado en la mañana de este martes cuando caminando por los alrededores del Convento 'Madre de Dios', se ha encontrado una gran cantidad de restos de basura en la mayoría de las encinas de la zona. Latas de refrescos, cervezas, litronas, bolsas de hielo, de comida, botellas de vidrio, platos de plásticos, y muchos otros desechos que han sido arrojados sin miramientos y que, sin duda alguna, perjudican al medio ambiente y perjudican a todos.

No es la primera vez que se informa de la abundante basura que los vecinos se encuentran tanto en Valverde de Leganés como en sus alrededores. Y la cuestión no es tratar de limpiar toda esta basura, la cuestión es aprender a no tirarla, con ello evitaríamos el tener que recogerla.

Todas las imágenes se corresponden a la mañana de este martes / J.M.C.

A todos nos gusta disfrutar de un buen día de campo acompañados por amigos y familiares, con comidas y bebidas, y la acción de recoger todo lo que desechamos permitirá a otro grupo disfrutar de esa misma zona más adelante, sin este tipo de sorpresas.

Basura en las alcantarillas

En otra ocasión, HOY Valverde de Leganés también informó sobre el exceso de basura que habían encontrado en la red de saneamiento de agua. Restos como plásticos de higiene personal, toallitas, desmaquillantes, colillas y otros materiales que nunca deberían acabar en el alcantarillado público, ya que dificultan la depuración de agua.

En algunas ocasiones, desde el ayuntamiento se han organizado rutas por los alrededores de Valverde con el objetivo de retirar todos los restos no orgánicos que los participantes se encontraban en su camino, y desafortunadamente, en ninguna de las caminatas volvieron con las manos vacías.

El patrimonio natural es de todos, y de todos también es el compromiso de cuidarlo.