Oposición

«La democracia es alternancia, es gobierno y es oposición»

Lorenzo Florencio Cuenda/Fernando Negrete Sosa
Lorenzo Florencio Cuenda / Fernando Negrete Sosa

«Como concejal he podido apreciar actitudes de colaboración, de consenso, de ilusión y de trabajo»

FERNANDO NEGRETE y LORENZO FLORENCIO CUENDA

En primer lugar, agradecer a nuestro periódico Hoy, por darme la oportunidad de expresar mis sensaciones después de las últimas elecciones municipales del 26 de mayo. Felicitar al grupo del PSOE, como ya expresamos esa misma noche por su victoria en dichas elecciones, pero algo sí que es cierto, que tienen que reconocer los ciudadanos, la histórica victoria del Psoe se podría haber quedado en una desagradable noticia para nuestro pueblo si solamente un grupo político se hubiera presentado a dichas elecciones. La democracia es alternancia, es gobierno y oposición y es la oportunidad de que los ciudadanos puedan elegir libremente entre varias opciones y eso ha estado en peligro en las pasadas elecciones municipales. Cada vez la ciudadanía tiene más desafectación por la política, debido a la corrupción y otros hechos, por los que desde el Partido Popular hemos pedido perdón, pero no es menos cierto que en democracia a la oposición hay que cuidarla y dejarla que realice su trabajo de control, de supervisión del equipo de gobierno y dejarla que participe y que realice su trabajo en la vida municipal. El que todo esto estuviese en peligro fue el hecho principal que me impulso a volverme a presentar a la alcaldía por el Partido Popular. Agradecer a mi equipo y a las personas que han confiado en nosotros, a los cuales intentaremos no defraudar.

«Mi línea será trabajar por Valverde, puesto que las personas están por encima de los partidos políticos»

Desde mi primera etapa como concejal, allá por los años noventa, donde estaba todo por hacer, y encima sufrimos la terrible tragedia de la riada de 1997, seguida en mi segunda legislatura con la legislatura de la ilusión, donde el Psoe perdió la mayoría absoluta y donde todas las decisiones importantes se tomaban por consenso y dialogo, ese fue el punto de inflexión en la vida municipal, luego vinieron años de progreso y de crecimiento, pero a cambio de un deterioro en la vida municipal, donde a veces las formas tapaban los logros, llegando incluso a las discrepancias dentro del Psoe, dando como resultado un nuevo equipo más joven, con ilusión pero con menos experiencia y otros ideales y objetivos.

En esta segunda etapa como concejal, he podido apreciar aptitudes de colaboración, de consenso, de ilusión y de trabajo, esa va a ser nuestra línea, trabajar por Valverde puesto que las personas están por encima de los partidos.

«El arreglo definitivo de la carretera de Badajoz debe ser prioritario para la Junta»

En una reciente reunión entre candidatos, exigí lealtad institucional para la oposición, transparencia en las contrataciones laborales y por supuesto información y claridad en la gestión municipal.

En esta nueva legislatura, se han empezado a tomar algunas decisiones para cambiar muchas deficiencias de gestión y funcionamiento municipal, unas desde nuestro punto de vista acertadas y otras pendientes de que se nos clarifique, subscribimos las declaraciones realizadas por nuestro alcalde «Como alcalde no voy a permitir que nadie se aproveche directa e indirectamente del ayuntamiento», nosotros desde la oposición denunciaremos cuando esto sea así.

Hay veces que determinadas personas confunden lo que es el trabajo para el PSOE y lo que es trabajar para el ayuntamiento, son ámbitos muy distintos.

La situación económica que nos hemos encontrado en nuestro ayuntamiento, no es toda lo maravillosa que nos decían, con una deuda superior a 1.300.000€ y con la necesidad de pedir más crédito para atender el funcionamiento diario de nuestro ayuntamiento, nos veremos obligados a hacer una reducción de gastos, pues por la vía de la subida de impuestos al Partido Popular no nos van a encontrar.

«Los ayuntamientos no pueden ser las mayores empresas locales»

Hay muchos proyectos que se van a realizar en esta legislatura, algunos imprescindibles y otros quizás menos urgentes, pero si quiero hacer hincapié en un proyecto que es el del arreglo definitivo de la carretera de Badajoz debe ser prioritario que en este presupuesto del año 2020 esté recogido con sus partidas definitivas dentro del presupuesto regional de la Junta de Extremadura, para que se ejecute definitivamente en esta legislatura, no podemos esperar otros ocho años más.

Quiero reclamar para nuestro grupo y para este concejal ser defensores de las políticas sociales, como cualquier otro grupo político, la administración está para que nadie se quede atrás en época de crisis, pero con control de esas ayudas y para dejar a las personas que realicen sus proyectos personales, lo público no debe prevalecer sobre lo privado. No pueden ser las mayores empresas de cada localidad los ayuntamientos, debemos de promover y facilitar la iniciativa individual, privada y colectiva.».