La organización entrega un ramo de flore a los familiares de 'El Alemán' / Fernando Negrete Sosa

Ciclismo Los ciclistas rinden un emotivo homenaje a José Luis Quiterio 'El Alemán'

Se ha celebrado la tercera edición de este memorial en honor al valverdeño que falleció el 2 de septiembre de 2017 cuando practicaba ciclismo en la 'Ruta del Jamón' de Monesterio

Fernando Negrete Sosa
FERNANDO NEGRETE SOSA

Este domingo, Valverde de Leganés ha acogido la tercera edición del Memorial José Luis Quiterio 'El Alemán' en el que han participado más de 120 ciclistas, superándose el número de ciclistas inscritos en las ediciones anteriores. Ha significado un emotivo homenaje a este valverdeño que falleció el 2 de septiembre de 2017 mientras practicaba uno de sus deportes favoritos, el ciclismo, en la 'Ruta del Jamón' de Monesterio.

El recorrido fue de 85 kilómetros con un nivel acumulado de 940 metros. Transcurrió sin incidente alguno y los participantes disfrutaron de una agradable mañana de ciclismo, con buena temperatura, ideal para esta práctica deportiva.

Inicio de la prueba

Antes de la salida, desde la organización se hizo entrega de un ramo de flores a los familiares del homenajeado en esta ruta, y se procedió con el tradicional corte de cintas. A las 09.00 dieron comienzo los 85 kilómetros que pasaron por las localidades de Olivenza, Santo Domingo, Táliga, Higuera de Vargas, y Barcarrota, para finalizar de nuevo en Valverde. Fue en Higuera donde tuvo lugar el avituallamiento de comida y bebida.

Tras algo más de tres horas y media, el pelotón comenzó a cruzar la línea de meta, en el mismo lugar que tuvo lugar la salida. Destacar que entre los más de 120 participantes, solamente se encontraba una mujer, la vecina valverdeña Malule Mendoza.

Comida de convivencia

Concluida la prueba y tras las duchas, tuvo lugar una comida de convivencia para reponer fuerzas en el pabellón, en la que se pudo degustar bebidas, paella, pulguitas y frutas. Durante la misma se hicieron varios sorteos en los que los premios fueron una camiseta como campeón de España del ciclista Rubén Tanco y una paleta.

La Peña 'Farolillo Rojo', organizadora del evento, quiere dar las gracias a los patrocinadores Diputación de Badajoz, Iberdoex y Caja Rural de Extremadura, empresas colaboradoras, voluntarios, Guardia Civil, Policía Local de Valverde y Olivenza, Cruz Roja, a Maven Motor Hyundai por la cesión de sus vehículos, los distintos ayuntamientos por donde pasa la ruta, en especial al de Valverde por el apoyo material y humano y al de Higuera de Vargas por su acogida y aportación en el avituallamiento, y a todos los que de una manera u otra hacen posible que este memorial ciclista se celebre. También un reconocimiento a todos los participantes que se desplazaron a Valverde, ellos son los verdaderos protagonistas, pues sin ellos no tendría sentido esta prueba que se organiza en memoria del 'Alemán'.