
Ver 67 fotos
Ver 67 fotos
La décima edición del Cross 'Vive la Trashumancia y la Feria del Queso Artesano', ha batido récords. Ante la alta demanda y la gran expectación creada, la organización tuvo que ampliar el número de plazas hasta en dos ocasiones, llegando a las 250, que se quedaron muy cerca de completarse. Un motivo más para que esta bonita carrera siga convirtiéndose en un referente de la comarca, destacando su buen ambiente, el impresionante recorrido que se realiza, el trabajo de todos los implicados y la pasión que los corredores derraman.
Muestra de esta pasión es la participación, un año más, del veterano Antonio Estepa García, que con 81 años, volvió a finalizar el recorrido. Fueron más de dos horas y media, sí, pero logró que todos esperaran hasta que cruzó la línea de meta, donde le rindieron una fuerte ovación. Estepa, al terminar la carrera, no dejó pasar la oportunidad para dar las gracias a todos y entregar un reconocimiento a la valverdeña Raquel Torres de parte del Club Fondista de Badajoz, por su entrega y labor en favor del deporte. Por parte de la organización, se le hizo entrega del premio a la larga trayectoria deportiva, al igual que a Rosalía Carracedo, que también completó la carrera en poco más de dos horas, demostrando que la ilusión, el esfuerzo y las ganas no entienden de edad.
Fue una gran mañana deportiva en Valverde de Leganés. Desde bien temprano, la zona centro fue ganando ambiente, los participantes llegaban y tras recoger sus dorsales comenzaban sus calentamientos. Así hasta la hora de salida, prevista para las 10.00 horas, pero que tuvo que atrasarse unos minutos por una incidencia en el trayecto de la empresa encargada de medir los tiempos. Cerca de un cuarto de hora después, el concejal de Deportes, José Manuel Botello, hizo la cuenta atrás para dar comienzo a una carrera en la que finalmente participaron cerca de 215 personas.
Cincuenta minutos después y tras 14 kilómetros en sus piernas, cruzó la línea de meta el campeón de esta décima edición del Cross Trashumante, Tomás Buenavida Santiago, que paró el crono en 00:50:02. Apenas un minuto y medio después llegó el segundo clasificado, Carlos Rodríguez Caldera (00:51:39). En tercer lugar completando el pódium y siendo el primer vecino local en finalizar la prueba, llegó Luis Ramón Quiterio Palma (00:52:14), y tras él lo hizo el valverdeño Juan Carlos Guzmán Durán (00:54:51), cuarto de la general.
Estos dos vecinos locales están destacando en la prueba en los últimos años. En 2023, Luis Ramón fue el ganador, seguido de Juan Carlos, y el año pasado, Juan Carlos repitió segundo puesto y Luis Ramón fue cuarto.
La primera mujer clasificada fue tina María Ramos, que cruzó la meta en 01:01:03. Segunda acabó Lola Rodríguez Suárez (01:04:51), mientras que Mabel Barrero González completó el pódium femenino (01:06:01).
Mientras llegaban los últimos clasificados, tuvo lugar la segunda edición del Crossito 'Vive la Trashumancia y Feria del Queso Artesano', que reunió a los más pequeños que, con la misma pasión que los mayores, participaron en varias pruebas divididas por edades.
Noticia relacionada
Una vez finalizadas las carreras del crossito y con todos los participantes en la prueba de adultos ya en meta, tuvo lugar la entrega de premios a cargo del concejal de Deportes, José Manuel Botello; la teniente de alcalde, Diana Martínez; y la dinamizadora deportiva y una de las organizadoras del evento, Raquel Torres. Fue Aitor Bravo, director de la Escuela Municipal de Deportes, quien fue anunciando a los ganadores. En primer lugar subieron los triunfadores del Crossito, para después proceder con los adultos. La organización informó que los premios fueron no acumulativos, por lo que una misma persona no pudo recibir dos trofeos.
En la categoría senior masculina, primero fue Esteban Rodríguez Sánchez (00:54:51), segundo fue José Luis Huertas Repoller (00:59:19) y tercero fue Cristofer Guerra García (01:00:32); mientras que en la senior femenina, primera fue Carla González de la Cruz (01:09:21), segunda finalizó Noelia Mar´tin Valderrama (01:14:41) y tercera fue Paula López (01:16:39). En la categoría veterana A masculina, primero fue el valverdeño Juan Carlos Guzmán Durán (00:54:51), segundo fue Manuel Montero Garrido (00:55:44) y tercero acabó Juan José Cidoncha Rodríguez (00:55:59); mientras que en la femenina, primera fue Maíra Inmaculada Cruz Obreo (01:13:16), segunda acabó Gema Cebrián Soto (01:13:53) y en tercer lugar terminó Guadalupe Correa Gordillo (01:16:10). Por otro lado, en la categoría veterana B masculina, primero fue Antonio Risueño Jurado (00:55:58), segundo fue José Manuel Soriano (00:58:35) y tercero Carlos Ramos Ledesma (01:00:19); mientras que en la femenina, primera fue Lola del Arco (01:06:14), segunda fue María Isabel González Méndez (01:07:41) y tercera Sandra Narciso García (01:10:28). En la categoría veterana C masculina, primero fue Manuel María Rico González (00:58:25), segundo fue Antonio García Torrescusa (00:59:08), y tercero acabó Domingo Javier Vigario Diestro (01:00:35); mientras que en la femenina, primera fue Carolina García Gaitán (01:13:16), segunda fue Mercedes Falcón Aceituno (01:24:55) y tercera fue Puri Ardila (01:41:42). En la categoría veterana D masculina, primero fue Manuel Perozo Mosquero (01:00:04), segundo fue Gordón Purves (01:03:21) y tercero acabó Juan M. García Casco (01:04:28), y por parte femenina, primera fue Inés Castellano Colmenero (01:18:14), segunda fue Adela Moro Pajuelo (01:18:53) y tercera, Isabel Gallego Díez (02:02:03).
En los premios a los mejores resultados locales, el primero fue para José Manuel Rastrollo (00:56:37), el segundo para Manuel Soriano Martín (00:58:20) y el tercero para Ismael Trigo López (01:03:29); mientras que la primera valverdeña en pasar por meta fue Maribel Gallego Rodríguez (01:18:16), la segunda fue María Isabel Antúnez (01:19:01) y la tercera, Sonia Corchuelo Madera (01:19:10).
Además de los reconocimientos a los más veteranos ya mencionado, también hubo un reconocimiento para el club más numeroso, que recayó sobre el Club Maratón Badajoz, aunque desde la organización también quisieron destacar que hubo más de 60 inscritos valverdeños, batiendo récord de participación en la prueba.
Tras la entrega de premios y una pequeña rifa de productos donados por diversas empresas, se dio por cerrada esta décima edición del Cross que volvió a ser una gran jornada deportiva marcada por el compañerismo y el disfrute del deporte al aire libre. Los organizadores expresaron su gratitud a todos los participantes y colaboradores que hicieron posible este exitoso evento deportivo en Valverde de Leganés.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.