fotogalería

Los participantes visitaron las excavaciones que se están realizando / Fernando Negrete Sosa

ruta senderista

El Rebellao, protagonista de una ruta arqueológica organizada por el instituto

  • Entre alumnos, profesores y familiares, participaron unas 80 personas

El sábado 12 de noviembre tuvo lugar la ruta arqueológica interpretada en el marco de la finca del Rebellao en la que participaron un alto número de alumnos y profesores del instituto Campos de San Roque, junto a algunos de sus familiares. En total, se dieron cita unas 80 personas.

Las actividad, organizada por el centro educativo, está enmarcada dentro del proyecto ‘Raíces’ y en ella colaboraron los Ayuntamientos de Valverde de Leganés y La Albuera, junto a la Fundación Dolores Bas de Arus.

La actividad se inició sobre las 09.00 horas en la puerta del pabellón polideportivo. Allí comenzó la ruta que contó con la colaboración de Manuel Torres Tanco. El valverdeño guió al grupo por el camino de Pozo Nuevo, continuaron por Fuente Omendo, para terminar accediendo a la finca de El Rebellao. Durante la misma dio algunas indicaciones, por ejemplo, la historia de Pozo Nuevo o el límite del término valverdeño que llega hasta el camino de Barcarrota.

Una vez en el pilar del El Rebellao y tras la recuperación de las fuerzas con un desayuno saludable, fue el turno de las explicaciones del arqueólogo Víctor Gibello, responsable de las excavaciones.

Se engrandeció el trabajo realizado por la Fundación Dolores Bas de Arus, presidida por Pedro Arias, en dicho proyecto con el fin de convertir la finca en el Parque Arqueológico y Natural de El Rebellao y ponerlo a disposición de la ciudadanía, para su disfrute y aprovechamiento general.

Allí, el grupo de asistentes formado por más de 80 personas entre los que se encontraban los alcaldes de Valverde y La Albuera, pudieron ver las excavaciones que se están realizando y el dolmen El Rebellao 1, que se está desenterrando. Desde aquí se continuó la marcha hasta llegar al dolmen El Rebellao 2, donde los participantes que no lo conocían quedaron maravillados por su belleza y esplendor.

Hasta esta zona se habían realizado unos 14 kilómetros. En ese lugar se esperó a un autobús que llevó a la mayoría de la comitiva hasta la localidad. Por otro lado, los más atrevidos volvieron andando durante dos kilómetros más hasta llegar a la iglesia de San Ildefonso donde el arqueólogo Víctor terminó de dar las explicaciones y animó a la participación de todos los presentes en las excavaciones y diferentes actividades que se están llevando a cabo en el lugar. Una vez terminado, el mismo autobús volvió a por el grupo restante para llevarlo de nuevo a Valverde.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"