Borrar
Los participantes visitaron las excavaciones que se están realizando
El Rebellao, protagonista de una ruta arqueológica organizada por el instituto
ruta senderista

El Rebellao, protagonista de una ruta arqueológica organizada por el instituto

Entre alumnos, profesores y familiares, participaron unas 80 personas

Fernando Negrete

Domingo, 20 de noviembre 2016, 21:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sábado 12 de noviembre tuvo lugar la ruta arqueológica interpretada en el marco de la finca del Rebellao en la que participaron un alto número de alumnos y profesores del instituto Campos de San Roque, junto a algunos de sus familiares. En total, se dieron cita unas 80 personas.

Las actividad, organizada por el centro educativo, está enmarcada dentro del proyecto Raíces y en ella colaboraron los Ayuntamientos de Valverde de Leganés y La Albuera, junto a la Fundación Dolores Bas de Arus.

La actividad se inició sobre las 09.00 horas en la puerta del pabellón polideportivo. Allí comenzó la ruta que contó con la colaboración de Manuel Torres Tanco. El valverdeño guió al grupo por el camino de Pozo Nuevo, continuaron por Fuente Omendo, para terminar accediendo a la finca de El Rebellao. Durante la misma dio algunas indicaciones, por ejemplo, la historia de Pozo Nuevo o el límite del término valverdeño que llega hasta el camino de Barcarrota.

Una vez en el pilar del El Rebellao y tras la recuperación de las fuerzas con un desayuno saludable, fue el turno de las explicaciones del arqueólogo Víctor Gibello, responsable de las excavaciones.

Se engrandeció el trabajo realizado por la Fundación Dolores Bas de Arus, presidida por Pedro Arias, en dicho proyecto con el fin de convertir la finca en el Parque Arqueológico y Natural de El Rebellao y ponerlo a disposición de la ciudadanía, para su disfrute y aprovechamiento general.

Allí, el grupo de asistentes formado por más de 80 personas entre los que se encontraban los alcaldes de Valverde y La Albuera, pudieron ver las excavaciones que se están realizando y el dolmen El Rebellao 1, que se está desenterrando. Desde aquí se continuó la marcha hasta llegar al dolmen El Rebellao 2, donde los participantes que no lo conocían quedaron maravillados por su belleza y esplendor.

Hasta esta zona se habían realizado unos 14 kilómetros. En ese lugar se esperó a un autobús que llevó a la mayoría de la comitiva hasta la localidad. Por otro lado, los más atrevidos volvieron andando durante dos kilómetros más hasta llegar a la iglesia de San Ildefonso donde el arqueólogo Víctor terminó de dar las explicaciones y animó a la participación de todos los presentes en las excavaciones y diferentes actividades que se están llevando a cabo en el lugar. Una vez terminado, el mismo autobús volvió a por el grupo restante para llevarlo de nuevo a Valverde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios