Foto de familia junto al Almendro Real / Cedida

Almendro Real

Unas 150 personas participan en la ruta al Almendro Real

Participaron personas de Valverde y de otras localidades vecinas

Fernando Negrete Sosa
FERNANDO NEGRETE SOSA

El Almendro Real, Árbol Singular de Extremadura, se encuentra en plena floración. En estos días alcanzará su máximo esplendor, pero sin relucir como en otras ocasiones ya que su floración está siendo bastante inferior. Aún así, sigue destacando entre los numerosos olivos que lo rodean.

Desde que fue nombrado como Árbol Singular de Extremadura, las visitas al ejemplar aumentan año tras año. Son muchos los valverdeños que lo visitan, y a estos se les ha unido un sinfín de vecinos de otras localidades que viajan hasta Valverde de Leganés para poder presenciar este gran ejemplar. Para facilitar su acceso, desde el Ayuntamiento de Valverde de Leganés, se ha habilitado una señalética para poder llegar al Almendro, junto a un panel informativo donde se lee su historia, su ficha técnica, etc.

Desde la Concejalía de Deporte del Ayuntamiento, en colaboración de la Dinamización Deportiva de Extremadura y la Mancomunidad Integran de la Comarca de Olivenza, se ha organizado la primera ruta que ha visitado al Almendro Real. Unas 150 personas, tanto de Valverde como de otras localidades vecinas como Olivenza, San Francisco, Almendral, Torre de Miguel Sesmero, Badajoz, etc., han participado en la actividad que, sin duda alguna, sorprende a propios y extraños.

Concentración previa en la plaza de la Constitución / Cedida

Se convocó a todos los participantes a las 16.00 horas de este viernes 7 de febrero en la plaza de la Constitución. Una vez todos inscritos, la actividad comenzó una media hora después. La marcha se inició por el camino de 'Matacaballos', entre olivares y almendros. Se tardó en llegar al Almendro sobre una hora. Allí, se vio el ejemplar, se realizaron fotografías, y se tomó una pequeña merienda.

Entre los participantes, se contó con un grupo de miembros de la Asociación ADISVAL, que disfrutaron como los que más.

Miembros de la Asociación ADISVAL / Cedida

La marcha contó con la guía del presidente de la Asociación 'Amigos de las Vías Pecuarias', Manuel Torres; y con la Dinamizadora Deportiva de la Mancomunidad de Integral de la Comarca de Olivenza, Raquel Torres.

La vuelta fue por el mismo camino hasta la localidad donde se dio por finalizada la actividad, quedando tanto los organizadores como los participantes, muy satisfechos de la actividad.