Ciclismo

Rubén Tanco y su 'superación sobre ruedas'

Rubén junto a los pequeños de Valverde de Leganés/José Luis Rojas
Rubén junto a los pequeños de Valverde de Leganés / José Luis Rojas

Rubén fue muy motivador, hablando sobre su evolución deportiva y proyectos a los que pretende enfrentarse

FERNANDO NEGRETE y FNS

Organizada por Abel Nogales González y con la colaboración de Francis Conde, Luisa Gaitán, Rocío Ortiz y CDS Formación Profesional y Deportiva, se ha celebrado una interesante charla impartida en la Casa de la Cultura por el reciente Campeón de España de Ciclismo Adaptado, Rubén Tanco que tiene una minusvalía en la mano izquierda de un 44%, ya que le faltan todos los dedos de dicha mano.

Se da la circunstancia que en un corto espacio de tiempo, Valverde de Leganés ha tenido la visita de este campeón en dos ocasiones, pues en el mes de septiembre también participó en la prueba organizada por la Peña Ciclista 'Farolillo Rojo' en homenaje a José Luis Quiterio 'Alemán' en el primer aniversario de su fallecimiento.

La charla que forma parte del proyecto 'Superación sobre ruedas', y que estuvo acompañada de proyecciones de videos, trató de la motivación personal , Rubén trasmitió al grupo de niños y mayores que asistieron, que todos podemos hacer lo que nos proponemos o queremos , que con trabajo y esfuerzo podemos conseguir los objetivos que nos marquemos y da igual si en el camino encontramos algún impedimento, como en su caso, la falta una mano, tan solo nos costará algo más de tiempo adaptarnos, pero tenemos que seguir con la motivación del principio y nunca darnos por rendido, pues el músculo más fuerte que tenemos es la mente y entrenándola con constancia superaremos los obstáculos que se nos presenten. Insistió en que todos debemos valorar las capacidades que tenemos y ser positivos en la superación de las dificultades, aprovechando esta última reflexión para indicar que, generalmente, las personas que tienen alguna discapacidad, son más positivas que las que no las tienen. Mostró su agradecimiento a sus patrocinadores, IBERDOEX, cuyo presidente, Lorenzo Florencio, se encontraba presente, y Recambios Antolín.

Rubén junto a algunos de los asistentes a la charla
Rubén junto a algunos de los asistentes a la charla / José Luis Rojas

Rubén fue muy motivador, provocando en los asistentes preguntas sobre él, sobre su evolución deportiva y proyectos a los que pretende enfrentarse.

Rubén Tanco nació en 1988 y es natural de Badajoz. Es piloto de BMX y ciclista en la modalidad de ciclismo adaptado en pista y carretera.

Su discapacidad, a la que califica como una circunstancia, nunca le ha impedido hacer lo que más le apasiona. Lleva montando en bicicleta desde los 8 años y ha ido superando todos los obstáculos que se ha ido encontrando. En 2017 abandonó la competición de BMX para centrarse completamente en las competiciones de ciclismo adaptado para poder tener una oportunidad de clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Además del campeonato mencionado, Rubén es Subcampeón de España de BMX, Subcampeón de Copa de la misma modalidad y Campeón de la Internacional Tropical Cup.

 

Fotos

Vídeos