Tercera División

«Si se trabaja y se cree, se puede»

«Si se trabaja y se cree, se puede»

El Racing Valverdeño se juega la permanencia contra un Olivenza que tampoco está salvado

FERNANDO NEGRETE y FNS

El destino del fútbol ha querido que Racing Valverdeño y Olivenza, máximos rivales, se jueguen la permanencia en Tercera División en la última jornada de liga que se disputa este domingo. En dicho choque, que seguro será frenético, intenso y duro, puede pasar de todo y desde ambos clubes se han realizado llamamientos a las aficiones para que hagan un último esfuerzo y que el encuentro sea un espectáculo.

Hace doce jornadas, el equipo racinguista pintaba muy mal y todos los ánimos eran negativos con la dinámica que llevaba el conjunto. Pero desde la llegada de Cidoncha, el chip y el ambiente ha cambiado y con ello los resultados. A día de hoy, los valverdeños dependen de sí mismo y esta condición se la han ganado los jugadores con su lucha y entrega. Ahora resta una oportunidad para conseguir el objetivo de la permanencia y casualmente es con el máximo rival. Dice el míster valverdeño que «es un partido de máxima rivalidad, un derbi en toda regla, pero nosotros hemos trabajado normalmente porque creemos que nos hemos ganado el derecho a soñar. Vamos a ir con toda la intención de conseguir la victoria que nos daría la permanencia y nos libraría de cualquier arrastre de Segunda B. También sabemos que toda la presión cae sobre el Olivenza porque están en una situación que no querían porque aún no se han salvado matemáticamente. Estos partidos hay que intentar jugarlos con la cabeza y no con el corazón».

La semana pasada los valverdeños tuvieron la primera oportunidad para conseguir la permanencia ante el Aceuchal, pero éstos se llevaron los tres puntos de Valverde por lo que se consumió la primera oportunidad. «Este equipo se ha ganado el derecho de tener dos oportunidades y la semana pasada consumimos la primera. El otro día las cosas no se dieron bien, tuvimos mucho miedo a perder y en estas ocasiones sucede lo que nos ocurrió. Por ello pedimos perdón a la afición, que sí estuvo a la altura del partido, no como nosotros, pero esto es un juego y en este mundo pueden suceder estas cosas», comenta Cidoncha.

De la importancia del choque, desde el club se han realizado varios llamamientos a la afición, para que muestre todo su apoyo a sus jugadores y acudan en masa a Olivenza para llenar las gradas y llevar en volandas al Racing Valverdeño. Respeto a la afición, dice Cidoncha que «poco tenemos que pedir a la afición y mucho tenemos que darle. Sabemos que se están moviendo y que creen como nosotros. Es una de las cosas positivas que saco, esa unión entre afición y equipo. Valverde ha estado volcado con el equipo y seguro nos vamos a sentir muy arropados en Olivenza y entre todos intentaremos conseguir una gesta que era un sueño para nosotros y ahora lo tenemos más cerca. Pero esto es fútbol y nos pueden influir otros resultados. Pero para no depender de nadie, la idea es ganar e iremos con esa mentalidad. Con un empate podemos tener nuestras opciones, incluso con una derrota. Pero tenemos que ser ambiciosos, tener mentalidad ganadora y eso es lo que es trasmitido desde que llegué. Intentaremos conseguir esa victoria y lo único que deseo que a pesar de que sea un derbi, espero que sea un encuentro respetuoso, que se disfrute del ambiente y del partido y que no haya ningún tipo de altercado entre aficiones. A ambos pueblos les interesa que los equipos sigan en Tercera División y veremos qué es lo que nos tiene preparado el azar».

Las cuentas de la salvación

El Racing Valverdeño es, actualmente, cuarto por la cola con 38 puntos. Dos puntos por abajo está el Pueblonuevo, que aún puede salvarse. Por encima aparecen Aceuchal, con 39 puntos; Montijo, con 39 puntos; y el Olivenza, con 40. Estos cinco equipos se jugarán el descenso mañana en la última jornada.

Actualmente, descenderían cuatro equipos de Tercera debido al descenso del Villanovense desde Segunda B. Esto sin contar los posibles ascensos de los equipos extremeños de Tercera que promoción, Mérida, Cacereño, Moralo y Coria o Plasencia. En caso de algún ascenso, no se arrastraría esa plaza del Villanovense.

Las cuentas del Racing para la salvación, contando la situación actual, son las siguientes:

-En caso de victoria, los valverdeños superarían en puntos al Olivenza y tendrían por debajo como mínimo a cuatro equipos, por lo que prácticamente tendrían la salvación conseguida. Hay una mínima posibilidad de descenso en caso de victoria, pero es poco probable. Esta sería que Montijo y Aceuchal también ganaran sus encuentros, que el Don Benito descendiera desde Segunda B y que no ascendiera ningún equipo desde Tercera.

-En caso de empate, los valverdeños se salvarían si el Aceuchal pierde en casa contra el Pueblonuevo. En este caso se produciría un triple empate que beneficia al Racing porque de los tres, es el que más puntos tiene entre los tres equipos. También se salvaría si ascendiera algún equipo de Tercera.

-En caso de derrota, si el Pueblonuevo gana en Aceuchal, el Racing descendería sí o sí. Por lo que tendrían que esperar a que no ganase y que ascendiera algún equipo de Tercera División.

Con todo ello, mañana la marea verde ha sido citada a medio día para ir creando ambiente, y para después marchar a Olivenza y animar en el encuentro que dará inicio a las 18.00 horas.