Derribadas las viviendas de la calle Bóvedas para hacer un Centro de Interpretación
Las dos chimeneas de principios de siglo XIX se conservarán en el centro proyectado
Fernando Negrete y fns
Viernes, 12 de abril 2019, 22:41
La empresa local 'Transportes José Miguel y Juan Manuel S.L.' ha procedido al derribo de varias viviendas situadas en la calle Bóvedas. Estas casas, unas cedidas al ayuntamiento por la Junta de Extremadura y otras de propiedad municipal por compra a sus propietarios, se encontraban situadas en la zona que fue afectada por la riada de 1997.
Ésta es la primera actuación prevista por el Ayuntamiento para la ubicación del futuro Centro de Interpretación 'Las Bóvedas' y reordenación de viales.
En el anteproyecto elaborado por el arquitecto técnico municipal, Ismael Olmedo Halcón, se señala que la superficie total a demoler es de 1000 m2 y la de viales a acondicionar, de otros 1000.
El edificio que acogerá el Centro de Interpretación tendrá dos plantas, la baja con 240 m2 y la planta alta con 315.
Dos chimeneas del XIX
Las edificaciones derribadas eran viviendas en mal estado, y el derribo solo tenía el condicionante de la existencia de dos chimeneas de principios de siglo XIX que se conservarán en el centro proyectado, como puede observarse en el plano adjunto. Algunas de las viviendas derruidas eran ejemplos de las casas modestas de épocas pasadas con lanchas, alacenas, poyetes, techos de cañas, etc., que son elementos que han desaparecido de las construcciones actuales, por lo que sería interesante localizar y preservar alguna casa que aún conserve los elementos de arquitectura popular propios de aquellos tiempos para conocimiento de las generaciones actuales y venideras.