
Ver 18 fotos
Se derrumba el tejado del salón de la Casa del Pueblo en Valverde de Leganés
No hay que lamentar daños personales, solo materiales
Valverde de Leganés ha amanecido este primero de julio con un gran susto. A las 07.40 de la mañana, un fuerte estruendo ha despertado a varios vecinos del centro del municipio. Algunos saltaban de la cama sobresaltados; otros, ya en pie, se asomaban a las ventanas o salían a la calle para comprobar el origen del ruido y lo que encontraron fue una escena inesperada: el tejado del salón de la Casa del Pueblo se había venido abajo.
Según los primeros indicios y como han podido informar a HOY Valverde de Leganés, el origen del colapso se habría producido por la rotura de la viga central del tejado, una estructura de grandes dimensiones sobre la que descansaban otras dos, formando una retícula. Sobre esta base, se apoyaban numerosas vigas de hormigón que, supuestamente, por su peso acumulado, terminaron por provocar la rotura de la viga principal y el posterior derrumbe de todo el tejado.
A este motivo estructural se suma otra posible causa. Recientemente, en la calle Isidra Asensio Jaramago, junto al lateral del inmueble afectado, se han llevado a cabo obras de soterramiento de contenedores. Estas intervenciones obligaron a los operarios a picar piedras de gran tamaño, lo que, según se baraja, podría haber afectado a la estabilidad del edificio.
Sin presencia de vecinos
Afortunadamente, no hay que lamentar daños personales. El desplome ha tenido lugar en un horario en el que el edificio suele estar vacío, aunque en ocasiones, como ha podido comprobar este diario, algún militante del PSOE —formación política propietaria del inmueble desde el año 2003 — realiza tareas en el interior, pero hoy no se encontraba nadie dentro.
Nada más producirse el suceso, fueron alertadas las autoridades y el Ayuntamiento de Valverde de Leganés, acudiendo rápidamente al lugar efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil. Una hora más tarde, se incorporó también un camión del parque de bomberos del CPEI de la Diputación de Badajoz. Primero, los agentes acordonaron la zona para evitar que los transeúntes se acercaran al lugar, garantizando así la seguridad. Posteriormente, los bomberos inspeccionaron el estado del resto del inmueble y de los edificios colindantes. Una vez descartado un riesgo inminente, accedieron al interior para realizar una valoración más detallada de los daños y derribaron los restos con más posibilidades de caerse.
No obstante, el riesgo podría haber sido mucho mayor, dado que la Casa del Pueblo es una instalación muy utilizada por colectivos locales. Recientemente fue la sede de la asamblea del Racing CP Valverdeño a la que acudieron medio centenar de socios, también acoge los ensayos del grupo de coros y danzas con numerosos menores y mayores bailando por las tardes, y alberga actividades del programa 'El ejercicio te cuida' los lunes, miércoles y jueves a primera hora de la mañana. A finales de mayo, fue uno de los espacios más concurridos con motivo de las jornadas de 'Vive la Transhumancia' y la 'Feria del Queso Artesano', donde se celebraron múltiples catas y eventos.
Solo daños materiales
En cuanto a los daños materiales, además del derrumbe en el propio inmueble, el más destacable ha sido el sufrido por un vehículo estacionado junto al edificio ya que parte de los restos del tejado impactaron sobre el capó, causando desperfectos visibles, aunque no llegaron a romper la luna delantera ni provocaron mayores daños estructurales.
Este incidente ha encendido las alarmas sobre el estado de conservación del inmueble cuyo tejado fue reformado tras la riada de 1997 que asoló Valverde de Leganés y Badajoz. La zona de la Casa del Pueblo fue de las más afectadas y el tejado del edificio fue rehabilitado.
El alcalde del municipio, Manuel Borrego, ha lamentado el suceso. ««Es una fatalidad y una auténtica pena, ya que se trata de un edificio histórico para Valverde de Leganés. Pero dentro de la gravedad, debemos dar gracias porque ha ocurrido a una hora en la que no había nadie dentro. Si hubiese sucedido en otro momento, podríamos estar hablando de una desgracia de grandes dimensiones. Ahora lo importante es realizar una evaluación técnica urgente que nos permita conocer con precisión la causa del derrumbe y garantizar la seguridad del edificio y su entorno. Desde el Ayuntamiento ya hemos activado todos los mecanismos necesarios para ello, y trabajaremos para dar una respuesta rápida y segura», ha informado el edil valverdeño a HOY Valverde.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.