Una de las pequeñas participantes en el desfile y disfrazada de la Gran Diabla/Fernando Negrete Sosa

Una de las pequeñas participantes en el desfile y disfrazada de la Gran Diabla / Fernando Negrete Sosa

Fuga de la Diabla El desfile infantil abre la programación de la 'Fuga de la Diabla'

Hubo Mercado Mágico, talleres infantiles, el espectáculo de las Brujas Eléctricas, la elección de los bartolos finalistas, etc.

Fernando Negrete Sosa
FERNANDO NEGRETE SOSA

Este viernes dio comienzo el fin de semana más esperado para Valverde de Leganés con la programación de la 'Fuga de la Diabla', que vuelve tras dos años de ausencia. Y Esta primera jornada demostró las ganas que había en la localidad de que regresase.

Las actividades comenzaron pasadas las 21.30 horas, cuando los componentes de cada grupo participante en Los Bartolos sacaron su muñeco de la Casa del Pueblo para colocarlo en la vía pública, donde más tarde se elegiría a los dos finalistas. Mientras se colocaban, los más pequeños pudieron divertirse con e taller infantil 'Construye tu amuleto contra La Diabla'.

Comienzo del pasacalle

Las actividades se trasladaron a la Casa de la Cultura, donde minutos más tardes comenzó el pasacalles encabezado por dos 'Diablos', a los que seguía el grupo Santuka, con su espectáculo de tambores y fuego, y los pequeños participantes en el desfile infantil. La comitiva, seguida por un alto número de vecinos y visitantes, subió la calle Virgen de Guadalupe, rodeo a la iglesia de San Bartolomé y finalizó su recorrido dirigiéndose a la plaza de la Constitución, donde ya esperaban muchas personas.

Luisa Gaitán digo la bienvenida a todos y presentó las actividades que se iban a llevar a cabo. En primer lugar, fue el espectáculo 'Conjuro invocador de las Fuerzas del Mal', a cargo de las Brujas Eléctricas. Sobre el escenario hicieron el conjuro mágico para invocar a la Maligna, que si todo va como está planeado, escapará esta noche de la torre de la iglesia.

Desfile infantil

Tras el conjuro, fue el turno de los grandes protagonistas de la noche, los pequeños y pequeñas participantes en el desfile de 'La Diabla'. Organizados por grupos, y ante la mirada de los familiares y amigos, los participantes fueron llamados al escenario para mostrar sus trajes y ser fotografiados por los presentes. Se vieron a los farolillos, los ángeles del bien, los demonios, incluso, a la gran Diabla, entre otros.

Los dos Bartolos finalistas, el León y Dumbo

Galería. Los dos Bartolos finalistas, el León y Dumbo / Fernando Negrete Sosa

Una vez finalizado, continuó el desfile desde la plaza hasta la plaza Antonio Asensio, pasando junto a la Fuente del Llano. Tras este recorrido llegó uno de los momentos más esperados, la elección de los dos Bartolos finalistas tras la invocación del Fetiche Bartolero. El humo de las bengalas indicaba los muñecos que se destruían, con el humo rojo, y los que se salvaban, con el humo blanco. Los Diablos fueron destruyendo todos los muñecos excepto el León y Dumbo, que fueron los finalistas, ante la alegría de sus creadores. De ellos dos, esta noche solo uno se librará de las llamas del fuego de 'La Diabla'.

Con todo ello finalizó la programación de esta primera jornada de la 'Fuga de la Diabla', continuando la fiesta en los bares y establecimientos de Valverde hasta bien entrada la madrugada.