Ver 27 fotos
Ver 27 fotos
Redacción
Miércoles, 14 de mayo 2025, 20:41
Valverde de Leganés ha sido escenario de una jornada de memoria histórica con la celebración de un acto en recuerdo de la Batalla de La Albuera, uno de los episodios más relevantes de la historia del municipio, librada el 16 de mayo en 1811 en plena Guerra de la Independencia.
El acto comenzó en la Casa de la Conferencia, situada en la calle Las Torres, espacio de gran valor histórico por haber sido uno de los lugares donde se tomaron decisiones estratégicas clave en los días previos a la batalla. Durante el homenaje, en el que intervinieron el cronista oficial local, Fernando Negrete García, y Marcos de la Poer Beresford, quedó inaugurada una placa conmemorativa que pone en valor la importancia de este enclave, en presencia de algunos descendientes de los generales que participaron en la batalla.
También se ha rendido tributo a todos los caídos en la contienda mediante un responso oficiado por el párroco local, Kevin Mora, en la parroquia de San Bartolomé. Durante el mismo se hizo una mención especial al Comandante británico Sir William James Myers. Tras la cruenta batalla, muchos de los heridos, entre ellos el británico, vecinos valverdeños y de otros lugares, fueron trasladados hasta Valverde, donde funcionaba una casa enfermería del convento franciscano. Algunos no lograron sobrevivir a sus heridas y es bajo el templo donde fueron enterrados, cuando estos lugares eran el cementerio de Valverde de Leganés.
Este homenaje contó, además, con la presencia de Geoffrey Benesford y Beatriz de Palacio, descendientes directos de los generales Castaños y Blake, protagonistas fundamentales de aquella jornada heroica, además de algún que otro representante del regimiento de fusileros británico.
A las puertas del tempo tuvo lugar la intervención del alcalde, Manuel Borrego, que puso en valor este homenaje para preservar la memoria de todos aquellos que, bajo diferentes banderas, lucharon y ofrecieron su vida en un momento decisivo para el territorio. Deseó el valverdeño que ya es hora de no conmemorar episodios bélicos para pasar a conmemorar la paz.
Tras sus palabras, los asistentes pusieron varios ramos de flores a los pies de la lápida que ha sido colocada junto a la iglesia de San Bartolomé en recuerdo a los soldados aliados, oficiales y tropas de la Brigada de Fusileros ingleses, incluido Sir William Myers, además de los vecinos valverdeños, a cuyos restos se les dio sepultura en una cripta bajo el piso de la capilla que da paso a la sacristía, así como se indica en una lápida existente en dicho espacio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.