Depuradora de Valverde de Leganés / Ayuntamiento

SmartEnergía La Diputación instala paneles fotovoltaicos en la depuradora de agua

La de Valverde es una de las 53 instalaciones que se ven beneficiadas por el proyecto SmartEnergía

Fernando Negrete Sosa
FERNANDO NEGRETE SOSA

La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha el proyecto de implantación de energía fotovoltaica para el autoconsumo eléctrico de 53 instalaciones del ciclo integral del agua que son gestionadas por el Consorcio Promedio. Una de estas instalaciones es la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valverde de Leganés, siendo una de las beneficiadas por el proyecto.

El principal objetivo de esta actuación es el de contribuir a la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad del planeta. Con ella, se integra a la depuradora en un modelo sostenible de generación distribuida y al mismo tiempo se garantiza el suministro eléctrico renovable de los servicios que presta.

Este proyecto está incluido dentro del Plan SmartEnergía de la Diputación de Badajoz, que tiene como objetivo «estructurar y canalizar mejoras en materia de eficiencia energética y de uso de fuentes de energías renovables en edificaciones y estructuras de servicio público y aumentar el uso de las energías renovables para la producción de electricidad y usos térmicos en edificaciones e infraestructuras públicas, en particular, favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo», como ha informado la propia Diputación.

Depuradora de Valverde de Leganés / Ayuntamiento

En Valverde, se proyecta una instalación fotovoltaica compuesta por 240 paneles solares fotovoltaicos monocristalinos de potencia 450 Wp agrupados en 16 strings instalados sobre suelo con una inclinación de 30º y un acimut de 0º en la parcela donde se ubica la EDAR. Se obtiene de esta forma una potencia pico instalada de 108 kWp conectada a la red interior de la EDAR.