Ver fotos

Replica del Dolmen El Rebellao Fernando Negrete Sosa

El Dolmen El Rebellao se instala en la rotonda de la carretera de Táliga

Se trata de una reproducción exacta del conjunto megalítico

Fernando Negrete García (Cronista oficial de valverde de leganés)

Domingo, 28 de junio 2020

El entorno de Valverde de Leganés cuenta con abundantes construcciones megalíticas datadas en los finales del Neolítico (del 5000 al 3000 antes de Cristo). La mayoría de ellas son dólmenes, de los que dos se conservan completos con losas de la cobertera, uno de ellos es el dolmen del Rebellao I. Este monumento megalítico se encuentra a algo más de 7 kilómetros de Valverde por la carretera de Almendral y a unos 400 metros de ella.

Publicidad

Según la guía de las Rutas Megalíticas del ayuntamiento valverdeño, este dolmen presenta cámara de tendencia circular con corredor largo en granito y caliza. La losa que cubre la cámara tiene forma trapezoidal y en ella se han grabado cazoletas. El túmulo aparece prácticamente arrasado y la base del monumento es la pizarra del terreno, en la que se realizaron fosas para introducir los ortostatos.

En las excavaciones realizadas en 1982 se encontraron fragmentos de formas a torno, lascas de sílex, cuentas de collar, ect., Este ajuar se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Desde este jueves, 25 de junio, una réplica del Dolmen El Rebellao I, luce en el centro de la rotonda del cruce de las carreteras de Táliga y Almendral, con Valverde de Leganés. Una reproducción a escala real del monumento megalítico y con su misma orientación hacia la salida del sol, que está recibiendo el aplauso de vecinos y visitantes y contribuirá a potenciar el turismo de la localidad.

La figura está elaborada por poliestireno expandido de alta densidad recubierto con polímero plástico decorthane, modelado y acabado con masilla termomoldeable para las texturas y poliurea pura para la impermeabilidad. Los trabajos se han realizado de forma manual y mecánica, a cargo de Artedeba Tematizaciones, que contó con la colaboración de la empresa local de Materiales de Construcción Andrés Rodríguez.

La figura reproduce las medidas exactas, el relieve y la coloración y tonos de cada una de las piedras que componen el dolmen original, que es considerado uno de los más espectaculares de la provincia de Badajoz.

Publicidad

Próximamente se dotará al conjunto de iluminación que le dará un extra a su expectación en las horas nocturnas.

La situación de esta rotonda en una confluencia de mucho tránsito, carretera de Almendral, Barcarrota, Táliga y Olivenza, además de zona de bares de carretera, favorecerá la observación y admiración de esta acertada reproducción.

Replica del Dolmen El Rebellao

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad